Seguidores

jueves, junio 14, 2007

El temple al huevo 2- materiales.

ESPECIALISTAS EN TEMPLE AL HUEVO DE LOS SIGLOS XX - XXI



ANDREW WYETH - TEMPLE AL HUEVO



MARK TOMPSON - TEMPLE AL HUEVO



STAN MILLER - TEMPLE AL HUEVO



FRED WESSEL - TEMPLE AL HUEVO



GEORGE TOOKER - TEMPLE AL HUEVO

Los pinceles que debemos usar serán de pelo natural, oreja de buey o de marta
Es importante que no sean duros para que no rasguñen la superficie pintada.
Otra cosa importantísima sobre los pinceles es la limpieza de los mismos,
deberán limpiarse escrupulosamente después de su uso con agua tibia y detergente (no jabón de manos) ya que no debe quedar rastro alguno del temple en el pincel.



HUEVO Y AGUA DESTILADA




PIGMENTO

Apenas se va realizando la mezcla de emulsión (yema de huevo) con el pigmento, debemos aplicar la pintura sobre el cuadro, y al terminar deberemos echar a la basura todos los restos de temple, ya que este no se puede conservar y los restos viejos pueden “contaminar” las nuevas mezclas de huevo y pigmento, echando a perder todo el trabajo.

*También es importante no usar lápices de grafito para dibujar, puesto que el grafito puede ensuciar el gesso y además puede verse a través de la pintura, afeando la misma.

Se puede emplear carboncillo para hacer el dibujo, y una vez terminado este se cepilla
antes de comenzar a aplicar la pintura. Pero el mejor material para dibujar cuando pintamos al temple son los lápices de plata pura.



LÁPIZ DE PLATA

Pero lo ideal sería pintar directamente si se tiene la habilidad necesaria para hacerlo.

Como paletas son ideales las de porcelana o cristal, ya que estas superficies se pueden limpiar sin dejar rastro de residuos de vieja pintura.

Otro instrumento fundamental es un bisturí de hoja curva, porque el temple se puede rascar hasta dejar al descubierto la capa de gesso, cosa que puede facilitar mucho el trabajo.

El temple debe aplicarse con capas finas, no conviene que exceda de 1 mm deespesor, pues eso podría hacer que la pintura se desprenda del soporte.

Otra superficie que puede utilizarse para pintar al temple, es la tela de algodon 1oo% o de lino, pero atención: El temple es muy frágil en comparación con el óleo, no debemos tensar la tela a un bastidor, porque el movimiento de la tela provocaríanresquebrajamientos en la pintura.
Deberemos pegar la tela sobre un tablerocomo el anteriormente descrito, con la cola.
procederemos de la siguiente manera:

1º - Extendemos la tela sobre una superficie plana y limpia, dejándola bien alisada-
2º - Impregnamos bien el tablero con cola, y lo colocamos con la parte encolada sobre la tela.
3º - Damos la vuelta al tablero con la cola ya pegada, colocamos encima un papel secante, y con un trapo (al estilo muñequilla) vamos apretando la tela sobre el tablero, de manera que no queden arrugas y esté completamente adherida, también pegaremos la tela en los bordes del tablero, y para evitar que se combe, pegaremos una cartulina detrás del tablero para compensar, o mejor le colocaremos un bastidor (antes del encolado, claro)

Para la imprimación de la tela, procederemos de igual manera que con la tabla, pero esta vez pondremos una cucharadita de aceite de linaza crudo por cada 250 ml de gesso, añadiremos el aceite gota a gota mientras removemos. Con éste aceite lo que hacemos es dar elasticidad a la imprimación, evitando que se agriete al secar.





TEMPLE AL HUEVO COMERCIALIZADO POR SENNELIER

Actualmente la mayoría de los artistas no se molestan con tanto preparativo, es normal, pues hoy tenemos en el mercado gran cantidad de productos preparados.

Lo que se suele utilizar hoy día es el látex concentrado en lugar de la cola de conejo, y gesso acrílico en lugar del preparado como hemos explicado.

El uso del látex es un error, pues no es un material fiable, puede cuartear, amarillear etc.
Lo que se debe emplear es la resina acrílica 100% pura, pues esta es muy elástica y no se cuartea ni amarillea.
Lo que en realidad ocurre no es que los artistas quieran ahorrarse unos céntimos, es que muchos tienen la falsa creencia de que el látex y el acrílico son la misma cosa, y nada más lejos de la realidad, el látex es un producto vegetal (se pudre con facilidad) y el acrílico es un derivado del petróleo, como digo, la apariencia es casi la misma, pero el resultado es muy distinto.


*aplicable a la técnica del óleo, ya que los oleos transparentan con el paso del tiempo



GESSO ACRILICO


RESINA ACRILICA, PURA
Y CON "CARGA" PIEDRA POMEZ ETC.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son increíbles las pinturas, hechas con temple al huevo,de estos pintores actuales y la información que pones del temple es completa y detallada, parece que tú ya la has usado.

kraustex dijo...

Sí, hace muchos años, cuando estudiaba y lo probaba todo.
Yo paso años enteros sin coger unos pinceles, pinto uno o
dos cuadros un año y luego pasan dos, tres o cuatro años sin que
vuelva a pintar, así que el próximo no se con que lo pintaré, quizá
lo haga con temple al huevo

Anónimo dijo...

Quisiera aplicar un temple al huevo sobre una pared. ¿Cómo debería prepararla?

kraustex dijo...

En mi opinión deberá ser una pared muy limpia y exenta de grasas y humedades actuales y futuras, una imprimación con un buen gesso como el de Lefranc.
El temple es una pintura muy delicada y el óleo seca muy lento, por esas razones ambos fueron sustituidos por las pinturas acrílicas en la pintura de murales exteriores hará ahora unos 50 años…
…pero los murales al temple en interiores de artistas como Giotto y otros, ahí están, y mira que ha pasado tiempo.