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domingo, junio 17, 2007

Diccionario de los Materiales Artísticos. (ÓLEO)



Diccionario de los Materiales Artísticos. (ÓLEO)

Aglutinante: ingrediente en la pasta que permite adherirse al soporte y que “liga” entre sí las distintas materias primas de la pasta.

Alla prima:
técnica de coloración mediante una mezcla realizada en el cuadro fresco.

Ámbar: resina de fósil de conífera, muy dura y quebradiza.

Bálsamo de trementina veneciana: esencia resinosa obtenida del alerce

Caseína: proteína obtenida de la leche, indeleble una vez seca.

Color roto:
tinte resultante de una mezcla mediante la cual se ha alterado la pureza de un color.
Copal: resina de copal (árbol tropical)

Desleído: pintura que usa como ligante, cola o goma.

Diluyente: compatible con la resina sin ser forzosamente disolvente específico de la misma.

Disolvente: todo líquido en el que se disuelve un cuerpo sólido. Ejemplo: agua para el azúcar.

Embadurnado: corresponde a una cola residual.

Embebidos: zonas mates que aparecen en algunas partes del cuadro, después de unos días de secado.

Emulsión: mezcla estable de elementos que no pueden unirse de forma natural (como una mayonesa)

Extracto seco: parte seca (no volátil) de un producto. Ejemplo: un barniz con un extracto seco del 20%, contiene un 20% de resina en masa.
Cuando mayor es el porcentaje de resina, más parecidas serán las propiedades del barniz a las de la resina (brillo, dureza, etc.).

Gema:
resina seca de ciertos árboles.

Modelado: forma del color dada con el pincel.

Oxidación: modificación química por integración de moléculas de oxigeno.
(El óleo seca por oxidación, de ahí la importancia de no barnizar un cuadro antes de pasado un tiempo cautelar, que dependerá del espesor de la pintura y no será menor de 6 meses)

Polimerización: reacción en cadena que permite ligar progresivamente moléculas de monómeros. Monómero: molécula de pequeña masa molecular)

Primaria de agarre: primera capa de color.
Primitivos: Escuela de pintura de los siglos XV Y XVI. (Muy preocupados por los materiales, fueron unos innovadores sobre el tema)

Profundidad: efecto óptico del alejamiento del fondo.

Rechazos: capa de pintura que no agarra al soporte o a la capa de pintura inferior.

Resinas: Moléculas naturales o sintéticas, que se disuelven por el calor, o por acciones de un disolvente adecuado, impermeables y resistentes una vez solidificadas.

Secar: Endurecer por aplicación de oxigeno y no por evaporación.

Standolie: aceite de linaza cocido.

Tixotropía:
propiedad que fluidifica la pasta trabajada con el pincel, que se afirma después de unos minutos de reposo.

Toma: tiempo que le cuesta cuajar a una pasta.

Transparencias: color opaco aplicado en capa fina.

Témpera alla prima: pintura que usa como base una emulsión de agua y huevo.

Velado: color puro o mezclado, pero no opaco, ni mezclado con blanco, que se extiende en transparencia por encima de las pastas espesas o al menos sobre un fondo previamente cubierto. El efecto producido es el de un barniz coloreado.

Veladura: capas superpuestas de colores transparentes que crean un efecto de profundidad.

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Los Mediums para el óleo - 2


Este es un cuadro que pinté al natural hace más de veinte años, con un estilo que recuerda las pinturas de corte romántico, tratando de pintar con atmósfera y sin disonancias. Es una pintura para la que utilicé colores que tienen todos los boletos para agrietarse, y oscurecer, pero el buen uso de los colores y los mediums, así como la elección de una buena base, impiden que esas catástrofes ocurran.

Antes que nada quiero aclarar para quién no lo sepa, qué es eso del “tiempo de agarre”, tiempo de agarre es el tiempo necesario para poder superponer capas de pintura lo más rápidamente posible.
Y otra cosita: Un”pellizco de color”, es la cantidad de pintura equivalente
a el tamaño de una nuez.


Bueno, sigamos con los mediums, que aun quedan unos cuantos…
Continuando con los mediums para pintar en capa fina, tenemos el

Médium al huevo Xavier de Langlais

Este médium es una emulsión, compuesta por aceite, huevo y agua.
Es mezclable con esencia de trementina o de áspic, aumenta la untuosidad de la pasta, y acelera su solidificación permitiendo efectos de superposición no accesibles para el aceite puro.
Antes de utilizarlo hay que agitar el frasco con fuerza, para que la emulsión quede perfecta. El acabado puede ser mate o brillante, según estas recetas:
Para el aspecto mate, poner 8 o 10 gotas de médium por un pellizco de color,
el disolvente será la esencia de trementina o esencia de áspic al acabar el trabajo.
Para el acabado brillante debemos mezclar 4 o 5 gotas de médium con un pellizco de color y como disolvente usar el médium para pintar.
Hay que realizar la mezcla con espátula y trabajar en capas finas.

El médium laca.
El médium laca esta compuesto de aceite polimerizado (cocido) sin plomo.
Se utiliza en especial con los colores transparentes, como los carmines, el verde esmeralda, etc. es especialmente indicado para veladuras ya que este médium borra las huellas del pincel permitiendo los fundidos vaporosos, y su acabado es brillante. Debe darse en capas no superiores a los 0’5mm de espesor. El tiempo de agarre es instantáneo, y seca a los diez días.

El médium cristal

Se utiliza con los colores transparentes, dándoles un acabado cristalino
y manteniendo las marcas de las pinceladas.
Compuesto de aceite de adormidera y secante sin plomo.
Al igual que el médium laca, este médium hay que aplicarlo en capas inferiores a los 0’5mm de espesor.
Su acabado es brillante y seca a los ocho días. Sin agarre.


para pintar en capas finas o semipasta.


El médium veneciano.

Basado en viejas recetas italianas este médium esta compuesto por aceites cocidos,
cal, cera de abejas y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo)
Muy valorado en lino y algodón, donde el grano de la tela agarra la pincelada.
La solidificación acelerada de los empastes, la facilidad de las superposiciones,
su flexibilidad de empleo y su rapidez de secado, convierten a este médium en
el ideal para trabajos “alla prima” y el trabajo de pintura al natural, al aire libre.
Es el médium que mejor se adapta a las grandes ejecuciones de factura amplia. Se mezcla rápidamente y las pastas quedan mejor alimentadas.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel,
para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.
Tiene un agarre de menos de una hora, seca en menos de un día y su acabado es satinado.

El médium flamenco.

Compuesto de aceites cocidos, cal y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo).
Recuerda a las antiguas recetas de Van Eyck y Rubens, tanto por los documentos utilizados para su realización como por su riqueza de aplicaciones y combinaciones
que permite una ejecución precisa y brillante con la máxima luminosidad y transparencia.
Produce una solidificación rápida, seguida de un secado progresivo.
Empleado sin disolver es ideal para soportes lisos y blancos, es el blanco del soporte el que le confiere su carácter luminoso, vibrando a través de los colores.
Conviene utilizar un soporte con preparación al agua, no graso, como hacían los antiguos maestros.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel, para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.Tiene un agarre de menos de dos horas, seca en un día y su acabado es brillante.

ventajas de los mediums flamenco y veneciano son muchas e importantes:
Fijar los detalles conservando el aspecto del modelado – tixotropía.
Superponer al fresco sin arrastrar las partes inferiores ni ensuciar los tonos.
Ofrecer la posibilidad de transparencias profundas y de opacidades.
Secar regular y progresivamente sin embebidos.
Proteger la obra gracias al revestimiento de colores.

mediums pintar en espesor.

El médium de empaste
Las pastas mas altas en relieve tienen problemas de secado y envejecimiento…
El médium de empaste (sin plomo) es la solución, es un médium de pasta fina y maleable que permite el empaste en capas de 5mm, sin problemas de resquebrajamientos de la pintura.
Su composición es a base de aceite de linaza, resina mastic, gesso en emulsión y secantes.
Se utiliza para pintar con relieve, en especial con los colores más caros (para ahorrar)
hace que los colores se conviertan mas opacos, se puede mezclar con el médium flamenco.
Su agarre es variable. Seca en cuatro días y tiene un acabado satinado.

Mediums para pintar en semipasta

El médium secante.

Compuesto por resina cetónica, aceite de linaza polimerizado, esencia inodora y secantes.
Es un secante que se puede mezclar a la pintura sin que esta se fluidifique, conservando así el espesor inicial del óleo, respetando el “toque”.
Se puede añadir a todos los colores, incluso a los más claros, pues este secante no los ensombrece, y no amarillea.
Se utiliza puro o diluido con esencia de petróleo o de trementina.
Lo mas normal es poner una parte de médium secante por dos partes de pintura,
Pero se puede mezclar al 50% para obtener más empaste y brillo en la pintura.
Tiene un agarre de menos de una hora, su secado es en dos días y el acabado es brillante.


He de decir que pese a contar con muchos años de experiencia en materiales para artistas, este trabajo sobre los mediums lo he realizado con la inestimable ayuda de la guía técnica del óleo de Lefranc.


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sábado, junio 16, 2007

Los Mediums para óleo.





pinturas de J G Vibert


Los Mediums son el sustituto de los aceites para pintar.
Antiguamente, eran los propios artistas o sus ayudantes quienes preparaban los mediums para pintar al óleo con las más diversas recetas.
Pero a partir del siglo XIX con la aparición del impresionismo y la paulatina pérdida de las enseñanzas académicas, las viejas formulas magistrales fueron cayendo en decadencia hasta que se dejaron de utilizar por los artistas, los cuales a partir de entonces se limitaban a usar esencia de trementina y aceite de linaza o de nueces para los colores más claros.

Los mediums fueron recuperados por las casas comerciales especialistas en bellas artes.
Gracias a la iniciativa de estos especialistas, los pintores podemos recuperar la manera de pintar de los viejos maestros, y trabajar de manera más personal, ya que la diversidad de mediums que se encuentra en el mercado nos permite a cada uno de nosotros pintar de un modo más personalizado y único.

voy a pasar lista a algunos de los mediums más conocidos e importantes que podemos encontrar en buenas tiendas de bellas artes, y lo más importante, voy a tratar de explicar no solo su composición, sino su uso.

A continuación voy a dar una relación de mediums fabricados por “Lefranc y Bourgeois” casa fundada en 1720, y que contó con la valiosísima colaboración del artista y químico francés Jehan Georges Vibert
J G VIBERTLos mediums para pintar en capas finas:

Médium para pintar incoloro.
Este médium acelera el agarre, aumenta la transparencia y brillo, atenúa la pincelada,
es ideal para veladuras y no amarillea.
Contiene resina cetónica que le da resistencia, aceite de linaza para la redondez del toque y esencia inodora para la volatilidad.
Como utilizarlo: tal cual sale del frasco o diluido con un 50% de trementina, otra manera es: 70% de médium con 30% de aceite de linaza para ralentizar el tiempo de *agarre. Y también se puede diluir con esencia de áspic para las primeras capas.
Seca en un día y el acabado es brillante.



Médium para pintar Vibert


Antes conocido como Barniz para pintar Vibert, inventado para Lefranc por el famoso
químico y pintor a finales del siglo XIX. Mejorado por lefranc gracias a las nuevas resinas sintéticas.
Contiene aceite de adormidera, esencia de petróleo y resinas cetónica y acrílica.
Este médium aumenta el aspecto mate de los colores dando un aspecto final satinado, y evita los oscurecimientos.
Se utiliza puro o diluido con un 50% de esencia de petróleo.
Muy diluido con aceite esencial de petróleo se utiliza como barniz de retoques.
Seca en tres días y es de acabado satinado.



Médium secativo Harlem Duroziez.


Médium inventado por el farmacéutico M Duroziez.
Más que un secativo, es un médium, pues tarda en secar tres días.
Compuesto de resina formofenólica, aceite de linaza y esencia de petróleo
Aumenta la transparencia y el brillo y permite la superposición al toque pasadas unas horas, así como la veladura pasados tres días de secado.
Se utiliza puro o diluido al 50% con esencia de petróleo o de trementina, para los colores poco secantes se añaden dos o tres gotas de secativo Courtrai por cada pellizco de color. Agarre a los doce días, seca en tres días con acabado brillante



Médium secativo flamenco sin plomo.


Antiguamente tenía plomo, pero el plomo hoy día esta prohibido por su toxicidad.
Este médium esta compuesto por resina copal, aceite de linaza y esencia inodora.
Es un médium nacarado, que da al cuadro un aspecto ligeramente antiguo, aumenta
mucho la transparencia y el brillo . Permite la superposición “al toque” transcurrida una hora y la veladura después de dos días de secado.
Su agarre es a las dos horas y el secado a los dos días, el acabado brillante.


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jueves, junio 14, 2007

El temple al huevo 2- materiales.

ESPECIALISTAS EN TEMPLE AL HUEVO DE LOS SIGLOS XX - XXI



ANDREW WYETH - TEMPLE AL HUEVO



MARK TOMPSON - TEMPLE AL HUEVO



STAN MILLER - TEMPLE AL HUEVO



FRED WESSEL - TEMPLE AL HUEVO



GEORGE TOOKER - TEMPLE AL HUEVO

Los pinceles que debemos usar serán de pelo natural, oreja de buey o de marta
Es importante que no sean duros para que no rasguñen la superficie pintada.
Otra cosa importantísima sobre los pinceles es la limpieza de los mismos,
deberán limpiarse escrupulosamente después de su uso con agua tibia y detergente (no jabón de manos) ya que no debe quedar rastro alguno del temple en el pincel.



HUEVO Y AGUA DESTILADA




PIGMENTO

Apenas se va realizando la mezcla de emulsión (yema de huevo) con el pigmento, debemos aplicar la pintura sobre el cuadro, y al terminar deberemos echar a la basura todos los restos de temple, ya que este no se puede conservar y los restos viejos pueden “contaminar” las nuevas mezclas de huevo y pigmento, echando a perder todo el trabajo.

*También es importante no usar lápices de grafito para dibujar, puesto que el grafito puede ensuciar el gesso y además puede verse a través de la pintura, afeando la misma.

Se puede emplear carboncillo para hacer el dibujo, y una vez terminado este se cepilla
antes de comenzar a aplicar la pintura. Pero el mejor material para dibujar cuando pintamos al temple son los lápices de plata pura.



LÁPIZ DE PLATA

Pero lo ideal sería pintar directamente si se tiene la habilidad necesaria para hacerlo.

Como paletas son ideales las de porcelana o cristal, ya que estas superficies se pueden limpiar sin dejar rastro de residuos de vieja pintura.

Otro instrumento fundamental es un bisturí de hoja curva, porque el temple se puede rascar hasta dejar al descubierto la capa de gesso, cosa que puede facilitar mucho el trabajo.

El temple debe aplicarse con capas finas, no conviene que exceda de 1 mm deespesor, pues eso podría hacer que la pintura se desprenda del soporte.

Otra superficie que puede utilizarse para pintar al temple, es la tela de algodon 1oo% o de lino, pero atención: El temple es muy frágil en comparación con el óleo, no debemos tensar la tela a un bastidor, porque el movimiento de la tela provocaríanresquebrajamientos en la pintura.
Deberemos pegar la tela sobre un tablerocomo el anteriormente descrito, con la cola.
procederemos de la siguiente manera:

1º - Extendemos la tela sobre una superficie plana y limpia, dejándola bien alisada-
2º - Impregnamos bien el tablero con cola, y lo colocamos con la parte encolada sobre la tela.
3º - Damos la vuelta al tablero con la cola ya pegada, colocamos encima un papel secante, y con un trapo (al estilo muñequilla) vamos apretando la tela sobre el tablero, de manera que no queden arrugas y esté completamente adherida, también pegaremos la tela en los bordes del tablero, y para evitar que se combe, pegaremos una cartulina detrás del tablero para compensar, o mejor le colocaremos un bastidor (antes del encolado, claro)

Para la imprimación de la tela, procederemos de igual manera que con la tabla, pero esta vez pondremos una cucharadita de aceite de linaza crudo por cada 250 ml de gesso, añadiremos el aceite gota a gota mientras removemos. Con éste aceite lo que hacemos es dar elasticidad a la imprimación, evitando que se agriete al secar.





TEMPLE AL HUEVO COMERCIALIZADO POR SENNELIER

Actualmente la mayoría de los artistas no se molestan con tanto preparativo, es normal, pues hoy tenemos en el mercado gran cantidad de productos preparados.

Lo que se suele utilizar hoy día es el látex concentrado en lugar de la cola de conejo, y gesso acrílico en lugar del preparado como hemos explicado.

El uso del látex es un error, pues no es un material fiable, puede cuartear, amarillear etc.
Lo que se debe emplear es la resina acrílica 100% pura, pues esta es muy elástica y no se cuartea ni amarillea.
Lo que en realidad ocurre no es que los artistas quieran ahorrarse unos céntimos, es que muchos tienen la falsa creencia de que el látex y el acrílico son la misma cosa, y nada más lejos de la realidad, el látex es un producto vegetal (se pudre con facilidad) y el acrílico es un derivado del petróleo, como digo, la apariencia es casi la misma, pero el resultado es muy distinto.


*aplicable a la técnica del óleo, ya que los oleos transparentan con el paso del tiempo



GESSO ACRILICO


RESINA ACRILICA, PURA
Y CON "CARGA" PIEDRA POMEZ ETC.

miércoles, junio 13, 2007

El temple al huevo.


Giotto


Sandro Botticelli

Andrew Wyeth

El temple al huevo es una pintura muy poco usada hoy en día, en España se tiende a pintar cada vez más con acrílico (que muchos confunden con el látex) y todavía se emplea mucho el óleo, algo menos la acuarela, y el pastel, éste último en auge,
El gouache, pariente de la acuarela y el temple esta en declive total, apenas lo usan los estudiantes, y los ilustradores y diseñadores lo están sustituyendo por el ordenador…
Por suerte en países como los Estados Unidos, los artistas siguen empleando las
técnicas antes mencionadas, aunque no tanto como el acrílico o el óleo.
Lo que ocurre es que al coleccionista americano lo que le interesa es el resultado final,
La calidad de la obra terminada, y no tiene perjuicios sobre los materiales empleados por el artista. Cuántas veces hemos escuchado los artistas españoles cosas como:
Sí, ésta bien, pero no ésta pintado en un lienzo, o: Es que esta pintado sobre papel, no valdrá mucho…
Como estaba diciendo, en Estados Unidos que yo sepa, y espero que en otros países,
no se tienen esos perjuicios, o no los tienen tan arraigados, de manera que no resulta difícil encontrar a magníficos artistas que se dedican a trabajar con lápices policromos, gouache, temple al huevo.

Si por ejemplo Sennelier y otros fabrican temple al huevo, es porque hay gente que utiliza. Pero si no se comercializan en España, es por que aquí no se pinta más que
con cuatro técnicas, a causa de que se piensa que hay materiales que son los importantes
y que otros no tienen valor o casi no tienen…

Si un artista pinta un cuadro al óleo de 60 x 40 cm podrá venderlo por ejemplo por
600 €, pero si el mismo artista pinta el mismo tema con acuarela, lo tendrá que vender más barato, y si lo pinta al gouache, se vera obligado a bajar mas el precio.
Sin embargo artistas como Gordon Snidow pueden cobrar 50000.00€ o más por un cuadro de esa medida pintado al gouache, por que se valora el resultado de su trabajo, y no el material empleado, es decir lo que importa es el resultado.

El temple al huevo.

El temple al huevo era la técnica más usada hasta la llegada del óleo, en realidad el óleo fue la consecuencia de mezclar aceite de linaza al temple, cosa que se venía haciendo antes de la aparición de los Van Eyck.
Con el temple se puede pintar de manera opaca y cubriente, con veladuras, o con trazos cruzados, sus posibilidades son casi infinitas.
La calidad del temple es tal, que todavía hoy podemos gozar contemplando de obras del gran Giotto (1276- 1337) y como no, de grandes artistas del renacimiento, como Sandro Botticelli y otros muchos hasta llegar a la actualidad con artistas de la talla del genial Andrew Wyeth.

Voy a tratar de explicar como se fabrica el temple al huevo y también la emulsión de huevo con aceite de linaza, pero antes hay que empezar por el principio, y el principio es tener una buena base.

Hoy en día, lo mejor es preparar un tablero de DM, pues este material no presenta los problemas que tenían los tableros de madera, la madera tenía que estar bien curada.
No hay que utilizar contrachapados, pues estos tienden a resquebrajarse.

Es importante poner un bastidor de madera detrás del tablero, a menos que se trate de un tablero muy pequeño, y aun así conviene pegar en la parte trasera una cartulina pata evitar que se arquee cuando lo preparemos.

Bueno, vamos a preparar el tablero:
Lo primer será biselar los bordes del tablero y acto seguido lijarlo.
Para lijar el tablero lo aremos primero en una dirección y luego en otra, jamás con movimientos giratorios.
Una vez lijado pintamos el tablero con alcohol, y cuando éste seco le daremos una capa de cola de conejo tibia, tras la cola, cuando éste seca, daremos seis capas de gesso a intervalos de unos veinticinco minutos entre capa y capa, con la brocha algo humedecida con agua destilada, para evitar burbujas de aire, y para finalizar tendremos que pulir la superficie con una lija muy fina.

Preparación de la cola de conejo:
1) Ponemos en un recipiente una parte de cola de conejo granulada, y le añadimos diez partes de agua destilada, y dejamos que repose toda la noche.
2) Calentamos la mezcla de cola y agua destilada al baño maría, ( no deben excederse los 38 grados)
3) Cuando la cola esta caliente se aplica al tablero como ya hemos explicado anteriormente.


Preparación del gesso:
1) Mezclar muy bien una parte de blanco de zinc con tres partes de blanco de España
2) Echar la mezcla de blancos en un recipiente que contenga cola de conejo tibia hasta que el agua ya no pueda absorber mas pigmento.
3) Mezclar muy bien con un palo de madera
4) Eliminar las burbujas con una cuchara, en caso de que se hayan formado burbujas, que es lo más probable.
5) Filtramos el producto obtenido con una muselina, con el fin de de eliminar residuos.
6) Aplicar el gesso al tablero como ya explicamos arriba.


La pintura:
El temple al huevo es muy fácil de preparar, necesitamos agua destilada, pigmentos muy finos y un huevo muy fresco.
1) En una paleta para gouache, ponemos una cantidad de pigmento en uno de sus huecos, y añadimos agua destilada con un cuentagotas al tiempo que mezclamos con una varilla de cristal (si no tenemos la varilla, podemos usar otro cuentagotas si es de cristal) debe resultar una pasta espesa, y la cantidad de agua dependerá del pigmento, pues no todos los pigmentos reaccionan de igual forma
2) A la pasta de color añadimos ahora el aglutinante, que no es otra cosa más que yema de huevo (sin la clara) esto lo haremos en una de esas paletas de papel tan prácticas, y mezclaremos con una espátula de plástico.


Y ya tenemos la pintura lista para usar, cosa que haremos inmediatamente, pues el temple seca muy rápido, pero antes haremos una prueba:
Con un pincel suave, de pelo natural (son los que se deben usar para el temple) pintaremos unos trazos sobre un cristal bien limpio, y acto seguido una vez seco quitaremos la pintura con la espátula, si sale uniformemente formando una película, es que esta bien preparada la pintura, en caso contrario tendremos que añadir más huevo a la mezcla.



Otras emulsiones para mezclar con el preparado de pigmento y agua:

1ª Yema de huevo y aceite de linaza: una cucharada (de las que se usan para el azúcar) de aceite por una yema de huevo.

2ª una yema de huevo mezclada con media cucharada de aceite y media de barniz damar.

3ª mezclamos la yema y la clara, y le añadimos el aceite de linaza gota a gota, mas cuatro gotas de vinagre de vino blanco, y lo filtramos.

martes, junio 12, 2007

Curiosidades sobre el pastel.


En éste cuadro,
Quentin La Tour empleó la técnica mixta de gouache y pastel.


Con buena pintura pastel, se pueden fabricar pigmentos en polvo, solo hay que triturarlo, y con ese pigmento se pueden fabricar pinturas en plan casero, como gouache, acuarelas, óleos…

Hay pinturas pastel con tal cantidad de pigmento y tan poco aglutinante, que se tienen que etiquetar a mano, ya que no hay máquina que pueda ponerles etiquetas sin romperlos, dos ejemplos son Smincke y Al’écu.


Los pasteles Al’écu se fabrican en una gama de 525 colores, eso es algo casi normal… pero lo más extraordinario es que esos pasteles se fabrican a mano, uno a uno!! No hay dos pasteles Al’écu que sean igual de largos, gruesos… no hay dos iguales.


La pintura al pastel es perfectamente combinable con el gouache, la tinta china o la acuarela, Artistas como Quentin La Tour a menudo usaban técnica mixta con gouache y pastel, el resultado era el de pintura al pastel, es casi imposible distinguir donde ésta aplicado el gouache, porque el gouache es una pintura mate.


pastel de Eugène De Lacroix
Muchas veces veo personas que confunden los pasteles con las tizas de colores, y
cuando les digo que no es lo mismo se quedan extrañados, entonces es cuando tengo que explicarles la diferencia entre pastel y tiza: el pastel, como ya saben, es pigmento puro, es decir, la materia con la que se fabrican todas las pinturas,
y las tizas decolores no son otra cosa que escayola que ha sido sumergida en un agua previamente teñida de color x, al sumergir la tiza ( escayola) en agua coloreada, la tiza absorbe el agua de color, quedando de esa manera teñida y quedando con un aspecto muy parecido a las barras de pastel, pero las tizas no tienen el mas mínimo valor para los artistas, ya que su resistencia a la luz es nula, con lo que solo son útiles para los trabajos en pizarras.

Pastel de Jean-Étienne Liotard
Los colores al pastel tienen que estar fabricados por los pigmentos más resistentes del mercado, hoy día no se fabrican pasteles que sean tóxicos en lo mas mínimo, cosa que no se puede decir de los fabricados en tiempos no muy lejanos,
Y no se trata de no emplear los “súper venenosos” blanco de plomo, amarillo cromo o Nápoles verdadero, en pastel están prohibidos los cadmios y cobaltos
que en óleo resultan inofensivos, pero en pastel no son recomendables dado que se trata de una técnica en la que la pintura ésta siempre en contacto con las manos.