Seguidores

sábado, junio 14, 2008

Ignacio Pinazo y el “collage”


Este es un autorretrato de Ignacio Pinazo, pintado en 1895.

¿Qué hace que esta obra sea tan interesante?

Es un autorretrato pintado con mucha soltura, mucha autoridad,

abocetado…

…pero lo que le convierte en una joya es que es un “collage”

se anticipa en su tiempo.

Si se fijan, el canto del cuadro que está pintando parece muy real,

y es que en realidad es “real”, se trata de un lienzo pegado sobre otro,

con siguiendo de esa forma que el canto del cuadro resulte muy real y creíble.

Una aportación extraordinaria de este gran artista que fue Ignacio Pinazo.

miércoles, junio 04, 2008

Diccionario de la pintura

"Idealismo y Realidad" óleo sobre lino, 50'5 x 72cm 1884 . Juan Comba García

ABALLAR - Amortiguar, desvanecer o esfumar las líneas y los colores de una pintura.

ABOCETADO - Dícese de la pintura que, por no estar concluida, es más un boceto que una obra terminada.

ACADEMIA -  Dibujo  sobre la figura del cuerpo humano, dentro del género del desnudo artístico. Es una de las bases del dibujo académico, impartido por las academias de bellas artes prácticamente desde la aparición de las primeras instituciones de arte entre los siglos XVI y XVIII.

ACCIÓN - Sucesión de gestos o actitudes, generalmente mudas, cuyo desarrollo constituye la obra del artista. SIN.: performance.

ACEITE - Sustancia grasa de origen vegetal o animal. El de linaza mezclado con vidrio molido y litargirio, que se suele usar para que se sequen los colores.

ACEITE de LINAZA. Sustancia que se obtiene de las semillas del lino, usada como componente de pinturas y barnices.

ACOMPAÑAR - Adornar la figura.

ACORDE - Referido a la entonación y al colorido, dícese de la obra hecha con armonía.

ACROMADO - Dícese, en sentido peyorativo, de la obra pictórica que se asemeja a un cromo.

ACTION PAINTING - Manera de pintar característica del expresionismo abstracto, y especialmente de Jackson Pollock.

ACUARELA - Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Obra ejecutada con esta técnica. La aplicación más antigua de la acuarela fue, sin duda, la iluminación. En el Renacimiento, se utilizó en forma de aguada ligera. Los ingleses, para difundir los colores, mojaban con anterioridad el papel, técnica que les acercaba a los acuarelistas del Extremo Oriente.

ACUERDO - Armonía del colorido en un cuadro.

ADUMBRACIÓN - Parte menos iluminada del objeto de un dibujo.

ADUMBRAR - Poner sombra en un dibujo.

AEROGRAFÍA - Arte de pintar con pistola pulverizadora.

AFECTO - Expresión y viveza de la acción en que se pinta la figura.

 AFECTUOSO - Dícese de las obras cuya pintura resulta expresiva y viva.

AGRIO - Dícese del colorido falto de armonía o de consonancia.

AGUADA - Procedimiento utilizado en dibujo y pintura, consistente en una preparación a base de sustancias colorantes desleídas en agua. Pintura a la aguada, o aguada, pintura o cuadro ejecutados con colorantes disueltos en agua. SIN.: gouache.

AGUAFUERTE - Disolución de ácido nítrico en una pequeña cantidad de agua que los grabadores utilizan para atacar el cobre. Variedad de grabado en metal, normalmente sobre cobre, en que éste es atacado por ácido nítrico. Estampa realizada con una plancha tratada con esta disolución. La técnica de la pintura al aguafuerte constituye una modalidad artística del grabado, y consiste en recubrir totalmente la plancha de metal sobre la que se va a realizar el dibujo con un barniz muy fino, resistente al ácido nítrico. Sobre este barniz el artista traza el dibujo con una punta de acero, dejando con sus trazos el metal al descubierto. Al sumergir la plancha en la solución de ácido nítrico, éste sólo graba las líneas que la punta de metal ha dejado sin barniz. A continuación la plancha se lava con agua y el barniz se quita con gasolina, de forma que queda lista para la impresión. La invención de esta técnica data de finales del s. XV, y con ella realizaron obras maestras Rembrandt, Claude Lorrain y Goya.

 AGUAGOMA - Disolución de goma arábiga en agua, que usan los pintores para desleír los colores y darles mayor consistencia y viveza.

AGUATINTA - Grabado al aguafuerte que imita el lavado. Estampa que se obtiene por este procedimiento.

AGUAZO - Pintura hecha con colores disueltos en agua que se aplica sobre papel o sobre tela. Se distingue de la acuarela en que el blanco se pone con el pincel.

ALBÍN - Carmesí oscuro que se saca de la piedra del mismo nombre y que se emplea en vez del carmín para pintar al fresco.

ALEATORIO - Dícese de una obra plástica, en especial cinética, cuya configuración procede de una combinatoria que explota las posibilidades del azar.

ALEGORÍA - Ficción en virtud de la cual una persona o cosa representa o simboliza otra distinta: la paloma es una alegoría de la paz. Composición artística que utiliza esta forma de ficción, generalmente con fines didácticos.

ALMENDRA - Encuadramiento elíptico en el que se representa Cristo triunfante. SIN.: mandorla.

AMANERAR - Dar un artista cierta monotonía y uniformidad a sus obras, contraria a la verdad y a la variedad: amanerar el estilo.

AMBIENTAR - Rodear a un personaje, situación, etc., de notas evocadoras de algún medio social, época o lugar determinados.

AMBIENTE - Efecto de la perspectiva aérea que presta corporeidad a lo pintado y finge las distancias.

ANAMORFOSIS - Dibujo deformado que, visto en un espejo cilíndrico o cónico, recupera su forma real; efecto consistente en deformar un motivo gráfico o pictórico que, visto bajo un determinado ángulo, recupera su forma verdadera.

ANÓNIMO - Dícese de la obra, que no lleva el nombre de su autor. 2. Dícese del autor de nombre desconocido.

APAGAR - Rebajar en los cuadros el color demasiado vivo o templar el tono de la luz.

APAREJAR - Imprimar.

APAREJO - Preparación de un lienzo o tabla por medio de la imprimación.

ÁPTERO, A - Dícese de las obras antiguas de divinidades representadas sin alas.

 APUNTE - Dibujo o pintura hecho rápidamente con pocas líneas o pinceladas.

ARREPENTIMIENTO - Enmienda o corrección que se advierte en la composición o en el dibujo de los cuadros y de las pinturas.

 ARTE - Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales; conjunto de obras artísticas de un país o una época. Arte Plumaria, la que imita pinturas mediante plumas de colores adheridas a un plano, como se practicaba en México antes de la conquista.

ASSEMBLAGE - Obra de arte realizada reuniendo objetos diversos, característica del dadaísmo, pop art, etc.

ASTA - Mango de brocha o de pincel.

 AZUL - Dícese del color parecido al del cielo sin nubes. Quinto color del espectro solar, situado entre el verde y el añil, correspondiente a longitudes de onda comprendidas entre 4.500 y 5.000 Ä. Azul celeste. El más claro. Azul marino. El de matiz más oscuro, parecido al que suelen tener las aguas del mar. Azul turquí. Añil. Azul de cobalto. Materia colorante muy usada en pintura que resulta de calcinar una mezcla de alúmina y de fosfato de cobalto. Azul de ultramar. Lapislázuli pulverizado que se usa mucho como color en pintura. Azul cobalto. Colorante formado por la mezcla de óxidos de cobalto y aluminio, utilizado en pinturas por su elevada resistencia a los agentes atmosféricos. Azul de metileno. Colorante perteneciente al grupo de la tiazina. Es un sólido cristalino, de color verde azulado, muy soluble, que se emplea en histología y bacteriología como medio de diagnóstico de la permeabilidad renal y como terapéutico, analgésico, antirreumático, antipalúdico y antiblenorrágico. Azul de Prusia. Ferrocianuro férrico. Azul de toluidina. Colorante básico usado en histología y bacteriología, que neutraliza la acción de la heparina. Azul trípano. Colorante derivado de la bencidina empleado en el tratamiento de las tripanosomiasis y las piroplasmosis. Azul ultramar. Colorante formado por la mezcla de sulfuro sódico y silicato de sodio y aluminio.

BAMBOCHADA - (ital. bambocciata) Pequeño cuadro que representa costumbres pintorescas.

BARNIZ - Mezcla de aceites naturales o de polímeros sintéticos, transparentes, que por su resistencia a los agentes atmosféricos se utiliza para recubrir la madera, el papel y los metales, y también como aislante. Disolución de una o más sustancias resinosas en aceite, que se aplica a ciertas superficies con el fin de protegerlas de ambientes exteriores, darles propiedades adecuadas o dejarlas más pulidas y brillantes.

BELLO, A - (lat. bellum) Que tiene belleza. Bellas Artes, nombre que se da a las tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura, y también, por extensión, a otras artes, como la música y la danza.

BESTIARIO - Conjunto de la iconografía animalista medieval. - En la edad media, obra en la que están catalogados animales, reales o imaginarios, que sirven como símbolos de una significación moral o religiosa.

BIOMÓRFICO, A - Dícese del objeto cuyo aspecto evoca formas de vida.

BIOMORFISMO - Carácter de una obra de arte cuyas formas recuerdan las del mundo orgánico y que se utiliza para caracterizar ciertas pinturas no figurativas. BISTRE - (voz francesa) Pigmento de color oscuro, de tono ligeramente amarillento, empleado en la pintura a la aguada y obtenido a base de hollín diluido en agua y mezclado con un poco de goma. En la actualidad, se emplea en su lugar la tinta china. Por ext. Color o tono parecido al bistre.

BISTRE – Bistre laca parda es el nombre de un colorante pardo ocráceo utilizado en pintura artística desde hace siglos, básicamente un tipo de marrón de hollín.​ Los artistas solían prepararlo disolviendo hollín en aguagoma, y su uso principal era para realizar apuntes y bosquejos a la aguada.​ Este colorante puede obtenerse quemando maderas, o puede tomarse de pigmentos de lignito natural, como el pardo de Cassel o el pardo de Van Dyck.​ El bistre se ha usado casi siempre a modo de acuarela, disuelto en agua. El bistre, en su versión más tradicional, se elabora quemando madera de haya y limpiando la cenizas, que son de color marrón y contienen alquitrán, hollín y resina​ luego se hierven y se amasan con agua y goma arábiga, formando bollos. A lo largo de este proceso el color del material cambia de marrón amarillento a marrón casi negro.
Hoy en día se llama bistre a la mezcla de rojo amarillo y azul, usado sobre todo para empezar el dibujo de un cuadro al óleo.

También usado con cretas de dibujo. 

BIZARRÍA - Colorido o adorno exagerado.

BOCETO - (ital. bozetto) Esbozo de una pintura u otra obra decorativa. 2. Cualquier obra artística que no tenga forma acabada.

BODEGÓN - Pintura de naturalezas muertas o en que se representan escenas de taberna, mercado, etc.

CABALLETE - Bastidor de pie sobre el cual se sujeta el lienzo o tabla para pintar.

CABAÑA - Cuadro en que aparecen pintadas cabañas de pastores con animales domésticos.

CACERÍA - Cuadro que representa una caza.

CALVARIO - (de Calvario, lugar donde Cristo fue crucificado) Vía crucis. 2. Tema iconográfico que representa a Cristo en la cruz con acompañamiento.

CAMAÏEU - (voz francesa) Combinación de diferentes tonos de un mismo color sobre un fondo de coloración distinta.

CANON - (lat. canonem). Norma que establece las proporciones ideales del cuerpo humano.

CAPRICHO - (ital. capriccio) - Obra con aspecto de fantasía imaginativa y espontánea.

CARNACIÓN - Carnación, carne o color carnal es el nombre que se da tradicionalmente a las representaciones de la piel humana en pintura artística. Al definirse este término en el contexto cultural de la civilización occidental durante la Edad Media y el Renacimiento, lo hizo basándose en los tonos de color de piel de la denominada raza blanca (las representaciones de negros en el arte eran escasísimas, y únicamente como personajes exóticos, como el rey Baltasar, muchas veces representados de forma estilizada o no realista). Las carnaciones suponen buena parte de la superficie pictórica en muchas obras, especialmente en los géneros de retrato (rostros y manos) y sobre todo en el desnudo.
Termino muy utilizado en heráldica. 

CHURRIGUERISMO - Modalidad de barroco tardío español que toma su nombre del arquitecto José Benito Churriguera. 2. Exceso de ornamentación. La interpretación del barroco español formulada por los Churriguera (segunda mitad del s. XVII y primera mitad del s. XVIII) asumió los contenidos del decorativismo plateresco a través de la ornamentación exhaustiva y fantasiosa, con inclusión de elementos de influencia árabe y se implantó también en Hispanoamérica, especialmente en México, con adaptaciones originales. Entre los seguidores de los Churriguera destacaron, en España, A. García de Quiñones, Pedro de Ribera, Leonardo de Figueroa, Francisco Hurtado y Narciso Tomé, y, en América, Francisco Guerrero y Torres y L. Rodríguez.

CINQUECENTO - Voz italiana con que se designa la pintura italiana del s. XVI.

CLAROSCURO - Efecto que resulta de la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en un cuadro.

COLLAGE - Conjunto de imágenes, de procedencia diversa, agrupados formando una unidad. Procedimiento contemporáneo de composición plástica, que consiste en introducir en una obra elementos preexistentes heterogéneos, creadores de contrastes inesperados.

COLONIAL - Relativo a las colonias. Arte Colonial, cualquiera de las modalidades artísticas surgidas en los territorios colonizados por las potencias europeas. Arte Hispanocolonial o Hispanoamericano - Arte colonial de la América española.

 COLORIDO - Disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura.

COLORISMO - En pintura, tendencia a dar preferencia al color sobre el dibujo.

 COLORISTA - Dícese del pintor que se expresa sobre todo mediante el color.

COMPOSICIÓN - Estructura de una obra, la obra misma.

CONTORNEAR - Perfilar.

CONTORNO - Conjunto de las líneas que limitan una figura o una composición.

CONTRALUZ - Efecto de contraste que se obtiene cuando una parte de sombra destaca sobre el fondo luminoso.

COPIAR - Reproducir una obra de pintura o de escultura. Imitar la naturaleza en las obras de pintura y de escultura.

COPYRIGHT - (voz inglesa) [pl. copyrights] Derecho exclusivo de un autor de explotar durante varios años una obra literaria, artística o científica.

CORETE - Muñequilla de cabritilla con que se frota la encarnación de las esculturas para darle pulimento.

CORLADURA - Barniz que se da a las piezas niqueladas o plateadas para que parezcan doradas.

COTONCILLO - Botoncillo de badana y borra con que se remata el tiento de los pintores.

CRAQUELÉ - Cuarteado que presentan las pinturas antiguas como resultado de la contracción del soporte sobre el que están realizadas.

CRETAS - Las cretas son barras o lápices elaboradas con pigmentos en polvo mezclados con arcilla y aglutinados con goma de tragacanto. La cantidad de aglutinante determina su dureza. Son similares a los pasteles pero ligeramente más duras y grasas, se pueden mezclar con el carboncillo o el lápiz a carbón. Las más usadas para dibujo son: sanguina, sepia, bistre, blanco y negro.


CUADRO - Pintura, dibujo o grabado ejecutado sobre papel, tela, etc., generalmente colocado en un marco.

CUATROCIENTOS, AS - Denominación que se aplica al arte y, en general, la historia y la cultura del s. XV.

DÉESIS - Representación de Jesús en la cruz, con san Juan Evangelista y María, propia del arte bizantino; en algunas ocasiones, Jesús puede aparecer sentado en el trono celestial. Grupo central en los cuadros que representan el Juicio Final.

DEFINIR - Concluir una obra en los menores detalles.

 DEGENERAR - Desfigurarse una cosa hasta el punto de parecer otra.

DEGRADACIÓN - Cambio insensible y continuado.

DEGRADAR - Disminuir la viveza del color y el tamaño de las figuras según la distancia a que se suponen colocadas.

DEPOSICIÓN - Tema iconográfico que representa al cuerpo de Cristo colocado al pie de la cruz, una vez descendido de ella.

DESGRANZAR - Hacer la primera trituración de los colores.

DESNUDO - Representación del cuerpo humano o de parte de él desprovisto de ropas.

DESOLLADO - Representación de un hombre o animal despojados de su piel.

DESPERFILAR - Suavizar los contornos de los objetos de un cuadro. prnl. Perder una cosa la posición de perfil.

DESPRENDIMIENTO - Representación del descendimiento del cuerpo de Cristo.

DESTACAR - Hacer resaltar los objetos de un cuadro.

DESTEMPLADO - Dicho de un cuadro o de una pintura: Que tiene disconformidad de tonos.

 DETALLE - Parte estudiada o reproducida aislada de una obra de arte.

DIBUJO - Arte y acción de dibujar. 2. Representación gráfica en la que la imagen se traza, de modo más o menos complejo, sobre una superficie que constituye el fondo. 3. En una pintura, delineación de las figuras y su ordenación general, consideradas independientemente del colorido. Dibujo del natural, el que se hace copiando directamente del modelo. Dibujo lineal, dibujo técnico para representar motivos ornamentales u objetos pertenecientes a la industria. Dibujo técnico, dibujo que representa motivos ornamentales u objetos pertenecientes a la industria. Dibujos animados, película cinematográfica basada en una sucesión de dibujos cada uno de los cuales representa una fase sucesiva de un movimiento.

DINÁMICO - (gr. dynamikos, potente, fuerte) - Dícese de un arte caracterizado por la fuerza y el movimiento.

 DÍPTICO - (gr. diptykhos, doblado en dos) - Obra de arte compuesta por dos paneles, fijos o móviles.
DOLOROSA - Imagen de la Virgen afligida por la muerte de Cristo. (Con este significado suele escribirse con mayúscula.)

DOMINIO - (lat. dominium) - Campo que corresponde a una ciencia o a una actividad de tipo intelectual o artístico: el dominio del pincel.

 DRIPPING - Procedimiento pictórico que consiste en hacer que gotee el color por el fondo horadado de un recipiente que el pintor desplaza por encima del soporte, con lo que se obtienen colores y salpicaduras sobre éste.

DULCE - Que tiene suavidad y blandura en el dibujo. Que tiene grato y hermoso colorido.

ECCEHOMO o ECCE HOMO - (voces lat., he aquí el hombre) - Representación de Jesucristo coronado de espinas y con una caña como cetro. También persona lacerada, de aspecto lastimoso.

ECUESTRE - (lat. equestrem) - Dícese de la representación plástica de una figura a caballo.
EFECTISMO - Cualidad de un artista que plasma con viveza en su obra determinados elementos de modo que produzcan con facilidad una impresión en el espectador.

EMPASTADOR - Pincel para empastar.

EMPASTAR - Poner el color en bastante cantidad sobre la tela para cubrir la imprimación.

EMPASTE - Unión perfecta y jugosa de los colores.

EMPRIMAR - Imprimar.

ENCAÚSTICO - Dícese de la pintura o del barniz preparados con ceras. Técnica pictórica consistente en extender los colores mezclados con cera recalentada. Preparación de cera con que se impregnan las obras de mármol o de estuco para suavizar su colorido y para protegerlas contra la humedad.

ENCOLADURA - Aplicación de una o más capas de cola caliente sobre una superficie que ha de pintarse al temple.

ENCOLAR - Dar la encoladura a las superficies que han de pintarse al temple.

EMBATIMENTAR - ESBATIMENTO - (ital. sbattimento) - Sombra que hace un cuerpo sobre otro.
ESCORZAR - Representar, acortándolas según las leyes de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido oblicuo al plano del papel o del lienzo.

ESCORZO - Acción y efecto de escorzar. Posición o representación de una figura cuando una parte de ella está vuelta con un giro con respecto al resto.

ESFUMADO - Tipo de claroscuro muy tenue en el que se eliminan o aligeran los contornos de las imágenes con pasajes finamente graduados desde los tonos oscuros a los claros, con efecto de modelado muy suave; el término se utiliza, sobre todo, en relación a la pintura de Leonardo da Vinci y de sus imitadores.

ESFUMAR - DIFUMINAR -  Extender los trazos de lápiz restregando el papel con el esfumino para dar empaste a las sombras de un dibujo. Rebajar los tonos de una composición o de parte de ella y, en especial, de los contornos a fin de lograr, con la suavidad de la factura, cierto aspecto de vaguedad y de lejanía.

ESFUMINAR – Esfumar los trazos del lápiz.

ESFUMINODIFUMINO - Rollo de piel fina o de papel estoposo, de punta roma, utilizado para extender los trazos de lápiz o de pintura al pastel.

ESPALTO - Color oscuro, transparente y dulce para veladuras.

ESPÁTULA –, normalmente de metal flexible, de diversas formas para aplicar pintura al óleo o acrílica, también muy utilizadas para realizar mezclas de colores.

ESQUICIAR - Empezar a dibujar o delinear.

 ESTATUA - (lat. statuam) Figura de bulto pintada a imitación del natural.

ESTETICISMO o ESTETISMO - Valoración que se hace de los estilos artísticos, exclusivamente desde el punto de vista estético.

ESTOFAR - Pintar sobre el oro bruñido algunos relieves a temple.

ESTUDIO - (lat. studium, aplicación) - Dibujo o pintura que se hace como preparación o tanteo para otra principal.

 FAUVISMO - Empezar a dibujar o delinear.

FIJADOR - Dícese del líquido que se emplea para fijar la pintura , por lo general compuesto de un cuerpo resinoso disuelto en alcohol, éter o bencina; debe ser transparente y no alterar los colores en absoluto.

FLORERO - Cuadro en que se representan flores.

FLORÓN - (ital. fiorone) - Adorno en forma de flor muy grande, que se usa en pintura y arquitectura.

FONDO - Último plano de una representación en profundidad.

 FRESCO - Técnica de pintura mural consistente en la aplicación de colores disueltos en agua sobre la pared recién revocada. Pintura mural realizada con esta técnica. La técnica del fresco impone una gran rapidez de ejecución (el color debe aplicarse antes de que se seque el enlucido) e impide las correcciones. La composición se elabora sobre cartones y la pared se prepara con un primer revoque (grueso y rugoso), con un enlucido fino (sobre el que se calca la obra) y con una capa de mortero y de polvo de mármol (intonaco), que transparenta las líneas calcadas y se aplica diariamente sobre la superficie a pintar. Las decoraciones murales de diversas culturas prehistóricas de Mesopotamia, realizadas sobre superficies enlucidas, pueden considerarse ya como frescos («Templo pintado» de Tell Uqayr, c. 3000 a.J.C.). La pintura mural se generalizó en Asiria durante el I milenio. Las sepulturas fenicias y palmirenses del s. I a.J.C. fueron decoradas con frescos que combinan temas florales y fitomorfos con representaciones animales. A partir del Imperio Antiguo egipcio, el fresco sustituyó al bajorrelieve en los muros de los hipogeos y de los aposentos reales. El arte cretense también produjo notables pinturas al fresco, que acusan influencias egipcias, (tauromaquias, delfines, grifos, etc.). Los pintores de la Grecia clásica realizaron importantes obras al fresco, que se conocen a través de la literatura; en Roma, esta técnica se utilizó para la decoración de templos y de mansiones patricias (conjuntos de Herculano y de Pompeya) y, en la parte oriental del Imperio, se realizaron obras como la del santuario de Mitra en Dura Europos (c. 168 d.J.C.). Relevantes ejemplos se localizan también en la India (frescos de Ajanta, ss. VI-VII) y China (pinturas murales de la época Ming) y en la cultura maya (conjunto de Bonampak, s. VIII d.J.C.). En la Edad Media, durante la época románica, se decoraron con esta técnica los paños absidales de las iglesias, el arco triunfal y, en ocasiones, los muros laterales de las naves. El románico catalán presenta obras tempranas (Sant Quirze de Pedret, Museo de Solsona, s. X; iglesia de Tarrasa, fines del s. X), que preludian la madurez de los frescos del s. XII en Cataluña (Bohí, Tahull), Aragón (Bagüés) y Castilla (Maderuelo, San Baudel de Berlanga, San Isidoro de León). En el período gótico, se empleó muy poco esta técnica debido a la falta de grandes superficies murales. A partir del s. XIII y hasta el s. XVIII, la pintura al fresco fue practicada por la mayoría de los grandes maestros: Cimabue, Giotto, Masaccio, Botticelli, Mantegna, Rafael, Miguel Ángel, Annibale Carracci, Pietro da Cortona, Baciccio, Lucas Jordán y Tiépolo. La influencia italiana ejerció un papel fundamental en la difusión europea de la pintura al fresco. En España surgió con fuerza con la llegada de los pintores italianos que trabajaron al servicio de los reyes españoles a partir del s. XVII. Las pinturas murales de San Antonio de la Florida, de Goya, son la obra cumbre de la pintura española en esta especialidad. Los artistas mexicanos contemporáneos han resucitado, a partir de 1921, la técnica ortodoxa del fresco, en especial R. Montenegro, J.C. Orozco, D. Rivera y D. Alfaro Siqueiros.

FRESCOR - Color rosado en las carnes.

FRISO - Escena pintada sobre una superficie mucho más ancha que alta.

FRONTALIDAD - Ley de la frontalidad, principio fundamental de las esculturas arcaicas, que se caracteriza por la simetría del cuerpo humano, que nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral.

 GÉNERO - (lat. genus) Especie, conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres esencialmente comunes: el género humano. Pintura de Género, la que utiliza escenas sacadas de la vida familiar o popular, o de temas anecdóticos.

GESTUAL - Pintura Gestual, la que da una importancia fundamental a la velocidad de ejecución y a la espontaneidad del gesto, especialmente en el expresionismo abstracto y en la abstracción lírica.

GLORIA - (lat. gloriam) - En pintura, representación, en las cúpulas, de un cielo poblado de ángeles.

GOFO -  Dícese de la figura enana.

GRABADO – El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas. Existen diversos tipos de grabados, algunos ejemplos: Xilografía: grabado en madera – Linografía: similar a la xilografía pero sobre tabla de lino – Punta seca: con buril arañando una placa de cobre – al buril: sobre metales, plata, oro etc.

GRAFIO - Instrumento con que se dibujan y hacen las labores en las pinturas estofadas o esgrafiadas.

 GRECA - Banda ornamental compuesta por líneas quebradas formando una sucesión de ángulos rectos que se repiten periódicamente.

GRISALLA - Composición empleada en la pintura sobre vidrio. Pintura monocroma gris o en tonos próximos al gris. Primer esbozo de un cuadro, en el que las partes claras quedan sin pintar y las sombras tienen un tono único.

GRUPO - (ital. gruppo, nudo) - Reunión de figuras que forman un conjunto: el grupo de Laoconte.

GRUTESCO - Relativo a la gruta. 2. Elementos decorativos, típicos del renacimiento, en los que se mezclan, de forma arbitraria, arabescos, elementos vegetales y figurillas de fantasía.

GUACHE - Aguada, color diluido en agua.

HALO - (gr. halos, disco) - Nimbo o resplandor en forma de disco, a menudo decorado, que se coloca alrededor de la cabeza de los santos.

HIERÁTICO, A - (gr. hieratikos) - Relativo a las cosas o funciones sagradas o a los sacerdotes. 2. En pintura dícese de las formas fijadas por la tradición religiosa, y, a menudo y por lo mismo, frías, arcaizantes e inmutables.

HISTORIA - (lat. historiam) Pintura de historia, la que, tomando sus temas de la antigüedad, la mitología, la Biblia y la historia, especialmente antigua, ocupaba el primer lugar en la antigua jerarquía académica.

HISTORIADO - Dícese de las obras que están decoradas con escenas sagradas o profanas.

ICONOGRAFÍA - Estudio descriptivo de las diferentes representaciones figuradas de un mismo sujeto. 2. Conjunto clasificado de las imágenes correspondientes. 3. Colección de retratos.

ICONOLOGÍA - En la cultura y en el arte clásicos, ciencia y arte de utilizar emblemas, símbolos y alegorías figurativas. 2. Estudio de la formación, transmisión y significación profunda de las representaciones figuradas en arte.

ILUMINACIÓN - Especie de pintura al temple que, de ordinario, se ejecuta en vitela o en papel terso.

IMPRIMACIÓN - IMPRIMATURA - Es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado, hay imprimaciones exclusivas para óleo y otras para acrílico y óleo, como el popular Gesso acrílico.

INTENCIÓN DE LÍNEA – variación del grosor de las líneas de un dibujo para conseguir sensación de profundidad.

ISMO-S - Alude a movimientos dentro de la historia universal del arte en general. Algunos ismos: Impresionismo (Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo, postimpresionismo) Simbolismo – Modernismo- Fauvismo – Expresionismo-Cubismo – Futurismo – Dadaísmo - Surrealismo

ITALIANIZANTE - Que se inspira en los estilos de Italia.

ITIFÁLICO - Que representa un falo en erección: dibujo itifálico.

JUGOSO - Especie de pintura al temple que, de ordinario, se ejecuta en vitela o en papel terso.

KAKEMONO - (voz japonesa). Pintura o escritura japonesa o china, sobre seda o papel, que se desenrolla verticalmente.

KUROS o CUROS - (voz griega) [pl. kuroi] Pintura griega arcaica que representa a un joven.

LACA - Gomorresina translúcida, ligeramente rojiza y quebradiza producida en las ramas de ciertas especies de árboles de Extremo Oriente, llamados de la laca (Laccifer lacca, entre otros), a consecuencia de la picadura de un insecto, y que se utiliza para obtener barnices y otros productos para decoración. Líquido que, aplicado con un vaporizador, se usa para fijar el cabello. Barniz hecho a base de laca natural, que por evaporación del disolvente forma una película dura y brillante. Sustancia aluminosa y de óxidos metálicos combinados con materias colorantes, que se emplea en pintura. Color rojo que se obtiene de la cochinilla, de la raíz de la rubia o del palo de Pernambuco.

LAMIDO - RELAMIDO - Dícese de la pintura afectadamente tersa por estar muy elaborada y retocada.

LÁPIZ - Barrita de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera y que sirve para escribir o dibujar. La fabricación de lápices parte, como materias primas, de grafito y arcilla muy depurados, que se molturan e hidratan y se mezclan en la proporción adecuada para conseguir la dureza que se desea. La mezcla se somete a hilado a elevadas presiones, y el hilo se corta a trozos o minas y se calienta. Para los lápices de colores se usan minas de grafito, caolín y pigmentos colorantes. La barra de madera se fabrica con tilo, enebro o cedro, se parafina y se mecaniza en forma de tablillas acanaladas, las cuales se ensamblan de dos en dos después de introducir la mina. Dibujo a dos lápices. Dibujo ejecutado sobre papel teñido con un lápiz negro para las sombras y uno blanco para los tonos claros. Dibujo a tres lápices. Dibujo ejecutado sobre papel teñido con un lápiz negro, una barra de sanguina y otra de tiza blanca. Lápiz cerámico. Barra de pastel que se utiliza para dibujar sobre vidrio esmerilado, porcelana o esmalte. Lápiz litográfico. Lápiz compuesto por una mezcla de jabón, cera, sebo y negro de humo, que se utiliza para trazar dibujos sobre piedra litográfica.

 LEJOS - Parte de un cuadro, grabado o dibujo que se representa distante de lo que es principal en el asunto.

LIENZO - Tela usada para pintar, sobre bastidor o sobre tablilla. p. ext. Cuadro.

LÍNEA - Parte de un cuadro, grabado o dibujo que se representa distante de lo que es principal en el asunto.

LONTANANZA - (voz italiana) - Términos de un cuadro más distantes del plano principal. En lontananza, lejos, o a lo lejos.

LUZ - (lat. lucem) - Parte clara o más iluminada que las demás en un cuadro, grabado o dibujo.
MADONA - Nombre de origen italiano dado a la Virgen María. (Suele escribirse con mayúscula.) 2. Imagen de la Virgen, sola o con el Niño: las madonas de Rafael.

 MAESTÀ - (voz italiana) Nombre con que en historia del arte se designa un cuadro que representa a la Virgen entronizada con el Niño en brazos.

MAESTRO - (lat. magistrum) - Título que antiguamente se exigía para ejercer el arte por cuenta propia. Nombre con que se designa a un artista anónimo: el maestro de Becerril.

 MAJESTAD - (lat. maiestatem) - Representación de Cristo o de la Virgen en un trono, en actitud hierática. SIN.: Cristo en majestad, Virgen en majestad.

MANCHA - Estudio hecho sobre lienzo o sobre tabla, con pincel y colores, para observar el efecto de las luces y de la distribución del color.

MACCHIAIOLI – pintura innovadora donde el artista, sin preocuparse por el dibujo y los contornos, extendía el color de forma aproximativa (con simples manchas “macchie”) para establecer las diferencias cromáticas. Percusor del impresionismo.


MANDORLA - Almendra.

MANEJADO - Con los adverbios bien o mal, y otros semejantes, pintado con soltura o sin ella.
MANERA - Modo y carácter que un pintor o escultor da a sus obras.

MANIERISMO – estilo pictórico renacentista, cuya característica principal reside en el alargamiento de las proporciones de las figuras, un ejemplo es El Greco

MANO - Capa. Mano de acabado. Última mano o capa de acabado. Mano de fondo. La que sirve de base para aplicar la pintura definitiva. Primera mano. Primera capa sobre la que se aplican las posteriores.

PREHIST. Representación gráfica de la mano, realizada aplicando una mano impregnada de pintura sobre una roca o pintando su silueta apoyada en la roca. Es una forma de arte rupestre abundante en la zona cantábrica y Francia.

MARINA - Pintura paisajística en que se representa un tema marítimo.

 MASA - Conjunto del color claro u oscuro que aparece en una figura pintada o en la composición de un cuadro.

MATIZ - Cada uno de los tonos o gradaciones que admite un color sin pasar a ser otro. Unión o combinación de diversos colores mezclados con proporción en las pinturas, bordados y otras cosas.

MECENAS - (de Mecenas, consejero de Augusto) - Protector de las letras y las artes.

MÉDIUM – En pintura los médiums se emplean mezclados con los colores para conseguir cosas cómo que brillen, no cuarteen, hacer veladuras, que fluyan mejor etc.



METAFÍSICA (pintura metafísica, en italiano: Pittura metafísica) es el nombre de un movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Sus pinturas como sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, como también las aparentemente casuales yuxtaposiciones de objetos, representaron un mundo visionario que se entrelazaba casi inmediatamente con la mente inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre. El movimiento metafísico proveyó de significante ímpetu para el desarrollo del Dadaísmo y el Surrealismo.

MINIAR - Pintar miniaturas.

MINIATURA - Arte de ejecutar pinturas de pequeñas dimensiones sobre papel, pergamino, marfil, etc. Pintura de reducidas dimensiones que forma parte de la iluminación de un manuscrito. Pintura de pequeñas dimensiones, por lo común hecha sobre vitela, marfil u otra superficie sutil o delicada, enmarcada o en forma de medallón, que se emplea para decorar objetos pequeños, cajas, etc. El arte de la miniatura fue ya conocido en el Antiguo Egipto (s. XXI a. J.C.), en donde pequeñas imágenes junto a los jeroglíficos del Libro de los Muertos, cumplían funciones de «traducción» para los iletrados. El mundo grecorromano la empleó como decoración e ilustración del texto, y así ha sido entendida durante siglos por la cultura occidental. La tradición de este arte depende de Bizancio (ss. V y VI), en donde la miniatura fue desarrollada bajo la influencia de la escuela helenística, acomodada a las necesidades temáticas del cristianismo. Contemporánea a la bizantina fue la miniatura islámica, cuyas más antiguas obras son copias del Corán transcritas en caracteres cúficos, con las letras capitulares rematadas en forma de roseta, decoradas primero en oro y después con otros colores. Pese a que la religión musulmana prohibía la pintura figurativa, en los centros de Mosul, Bagdad, Tabriz, Harat y Shiraz fueron ilustrados antiguos textos de astronomía, historia y medicina, con técnicas y cromatismo de una belleza fascinante. En Europa florecieron durante los siglos VI-VIII numerosas escuelas miniaturistas. La principal fue la irlandesa, cuya obra, exclusiva mente decorativa, se caracteriza por la multiplicidad de motivos ornamentales (geométricos, zoomorfos y figurativos) que se enlazan y anudan entre sí. A finales del s. VIII el centro artístico se desplazó a la corte de Carlomagno. Caracterizada por el retorno a las fuentes clásicas y bizantinas, la miniatura carolingia ilustró biblias y evangelios con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, convirtiéndose en un importantísimo vehículo difusor de la cultura medieval. En la época románica todavía se apreciaban las diferencias peculiares de las distintas escuelas. Éstas siguieron conservando ciertos rasgos estilísticos particulares, pero común a todas fue el aumento de las ilustraciones en relación con el texto. La letra ornada permitió el libre curso de la inventiva románica (elementos burlescos, figuras zoomórficas o fantásticas), y las miniaturas se encerraban en historiados marcos adornados con follaje. En el período gótico (ss. XIII-XV) la miniatura alcanza su máximo esplendor. Los códices miniados (sacros y profanos) se convierten en objetos de colección destinados a una élite de nobles y grandes burgueses. La decoración se basa en complejos entramados de hojas y flores, y las escenas son realistas y armónicas. La miniatura más importante de este período fue la de las cortes de Italia y Francia. España cuenta ya desde el s. X con una interesante miniatura mozárabe: las copias (ss. X-XII) de los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana. No hay vestigios de la supuesta y excelente miniatura visigótica. La introducción desde el s. XI de la estética románica propició el desarrollo del miniado en tres grandes tipologías de códice: de tradición mozárabe (Breviario de doña Sancha); de mezcla mozárabe y románica (Beato de Silos); y, por último, de tipo propiamente románico (Biblias de Farfa y Roda). La miniatura gótica española conoció su punto álgido con la escuela de miniaturistas de Alfonso X el Sabio (Cantigas de Santa María), cuya tradición se mantuvo en obras posteriores: copia de la Estoria de España, la Gran conquista de Ultramar (Biblioteca Nacional de Madrid) y la Crónica troyana (biblioteca de El Escorial). Durante la primera mitad del s. XV los nobles castellanos poseyeron colecciones particulares; destaca la del marqués de Santillana, con obras atribuidas a Jorge Inglés. Con Carlos V el arte de la miniatura conoce en España su último esplendor, promoviendo los mecenas coleccionistas la creación de ilustraciones novedosas, que oscilaban entre el naturalismo y el manierismo. Con la invención de la imprenta en el s. XVI, el arte de la miniatura decae rápidamente y entra en su segunda gran época, en la que pasa a ser un arte menor orientado hacia el retrato (especialmente sobre marfil o esmaltado) y hacia la decoración de objetos pequeños: cajas y estuches variados.

MINIMAL - (voz inglesa, mínimo) - Dícese de una obra reducida a unas formas geométricas estrictas y a unas modalidades elementales de materia o de color. Arte Minimal (minimal art) surgió en E.U.A., hacia 1965, como una reacción contra el lirismo, el expresionismo abstracto y la figuración del pop-art, al tiempo que aportaba una renovación de la abstracción fundada en la elección de formas y colores elementales y la utilización de formas geométricas simples. La ausencia de preocupación plástica dejó abierto el camino a las tendencias conceptuales. Los escultores S. Lewitt, D. Judd, T. Smith, C. André, R. Morris y D. Flavin constituyeron este movimiento, que tuvo en B. Newmann y A. Reinhardt sus precursores.

MODELAR - Obtener efectos de volumen y relieve. prnl. fig. Ajustarse a un modelo.

MOREL DE SAL - Cierto color morado carmesí que se usa para pintar al fresco.

MOTIVO - (lat. motivum) - Tema básico de una ornamentación, de una figura, un grupo o un paisaje.

MUDÉJAR - (ár. mudayyan, aquel al que se ha permitido quedarse). Relativo a la población musulmana de la península Ibérica que vivía en un zona reconquistada por los cristianos; individuo de esta población. 2. Morisco. Jurídicamente eran mudéjares los musulmanes «moros» que vivían en territorio gobernado por cristianos conservando la religión propia. El paso de mudéjares a moriscos fue escalonado: con conversiones individuales (frecuentemente sinceras) del s. XII al XVI, y masivas a partir del s. XV. A raíz de la capitulación de Granada (1492) se estableció que los reyes Católicos y sus descendientes respetasen los ritos, costumbres y bienes musulmanes; pero Cisneros, enviado a Granada en 1499, destruyó sus libros, deportó a los recalcitrantes y ordenó la conversión por la fuerza de los que quisieran permanecer en la Península. Arte Mudéjar, nombre dado a la producción artística de los musulmanes que vivían en los territorios cristianos de la España de la baja edad media (ss. XII-XVI). - Se centra fundamentalmente en las dos Castillas, León, Andalucía, Aragón y, en menor medida, Valencia y Extremadura. Se caracteriza por la simbiosis que realiza entre elementos y fórmulas artísticas cristianas y musulmanas. En la arquitectura destaca el empleo de materiales como el ladrillo, el yeso y la madera: Santa Eulalia, San Lorenzo, San Lucas y el Cristo de la Vega, en Toledo; San Lorenzo, en Sahagún, y San Lorenzo, en Toro; las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, en Toledo; las Huelgas de Burgos; Santa María de Teruel y San Pablo, en Zaragoza; capilla real de la mezquita, en Córdoba; San Pablo y el Alcázar, en Sevilla. En la cerámica sobresale la loza de reflejo metálico (Manises, Paterna, Teruel y Muel) y la de cuerda seca (Sevilla y Toledo). El arte mudéjar se proyectó en Hispanoamérica desde el s. XVI: iglesia de Huejotzingo, en México, iglesia de Santa Clara, en Tunja (Colombia), palacio de Torre Taple en Lima, iglesia de San Francisco, en Santa Fe (Argentina).

MURAL - Relativo al muro. 2. Dícese de lo que se aplica o fija sobre un muro: pintura mural. 3. Pintura realizada sobre un muro o aplicada al mismo.

NAÍF - La naíf es un  estilo que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o una línea de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que podríamos decir que los autores pintaban lo que ellos deseaban o les parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma. En este sentido lo naíf puede estar dado por dos motivos distintos aunque no excluyentes: en primer lugar una ignorancia ("ingenuidad") respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte y, en segundo lugar, una búsqueda (consciente o no) de formas de expresión que evocan a la infancia. En el primer caso, la sencillez aparente es un elaborado esfuerzo de evocaciones; en el segundo, para que el naíf sea auténtico, la intención prístina ha de ser precisamente expresar formalmente lo que evoque a una infancia supuesta mente ingenua. Este punto es clave: un arte pseudonaíf revela un objetivo materialista comercial dedicado a un público-meta que puede ser potencial comprador.

NATURALEZA - Realidad física que existe independientemente del hombre (por oposición a cultura). 2. Conjunto de caracteres fundamentales propios de un ser o de una cosa: la naturaleza humana; una naturaleza indolente; actividades de distinta naturaleza. Naturaleza Muerta, representación de animales muertos, frutos, objetos, flores, etc.

 NOCHE - (lat. noctem) - Cuadro que representa una escena o paisaje vistos de noche.

 NOTA - Tono que domina en un cuadro. Efecto producido por un color con relación al de los otros tonos del cuadro.

 NOVECIENTOS, AS - Denominación que se aplica al arte, la literatura y, en general, la historia y la cultura del s. XIX.

ORANTE - Que ora. Personaje representado en actitud de orar.

 ORDENACIÓN - Tono que domina en un cuadro. Efecto producido por un color con relación al de los otros tonos del cuadro.

ORIGINAL - Relativo al origen. Dícese del artista cuya producción es muy personal: cuadro original. Grabado original, grabado concebido y ejecutado por un solo y mismo artista.

ORNATO - Partes accesorias de una composición, que podrían suprimirse sin alterar el tema principal.

ORO - Oro musivo. Bisulfuro de estaño, de color de oro, que se emplea en pintura y para algunos otros usos. PAISAJE - (fr. paysage) - Pintura, grabado o dibujo en el que el tema principal es la representación de un lugar natural o urbano.

PALETA - Tabla de madera generalmente ovoide en la que el pintor coloca los colores para mezclarlos. Tiene un orificio en un extremo para pasar el pulgar y sostenerla mientras se pinta. También los colores propios de cada pintor.

PANORAMA - Vista extensa de un horizonte. Vista pintada en las paredes de una gran sala circular, que el espectador observa desde una plataforma situada en el centro.

PANTOCRÁTOR - (gr. pantokrator, todopoderoso) - Sobrenombre dado a Zeus. 2. Epíteto atribuido al Dios de los cristianos, y aplicado especialmente, en el arte bizantino y en el románico, a las representaciones de Jesucristo de media figura, en los ábsides y en las cúpulas de las iglesias.

 PAÑO - Cualquier pedazo de lienzo u otra tela. Ropas de amplio corte, que forman pliegues.

PARIETAL - Relativo a la pared. Arte Parietal, arte rupestre. Pintura Parietal, pintura mural.

PASO - (lat. passum) - Escena de la Pasión de Cristo.

PASTA - Unión perfecta de los colores.

PASTEL - Lápiz constituido básicamente por una pasta acuosa de carbonato de calcio, pigmentada con diversos colores
.
PASTOSO - Dícese de la pintura realizada con pigmento abundante.

 PÁTINA - Tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo.

 PATRÓN - Plantilla taladrada que sirve para pintar letras, números o adornos.

 PAVONAZO - Color mineral rojo oscuro con que se suple el carmín en la pintura al fresco.

PENSAMIENTO - Bosquejo de la primera idea o invención, que forman los profesores de bellas artes para componer una obra.

PERFIL - Contorno aparente de la figura, representado por líneas que determinan su forma. Medio perfil. Postura o figura del cuerpo que no está enteramente ladeado. Tomar perfiles. Señalar con lápiz, en un papel transparente puesto sobre una pintura o estampa, los contornos de ésta.

PIEDAD - (lat. pietatem) - Representación de la Virgen con el cuerpo inerte de Cristo, recostado en su regazo.

PIGMENTO – Naturales o químicos, los pigmentos cambian el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción selectiva de la luz según su longitud de onda (que es el parámetro determinante del color). Mezclados con diferentes médiums se utilizan para crear pinturas como acuarelas , óleos, acrílicos etc.

 PINTORESCO - Dícese de lo que por su anécdota o amabilidad es digno de ser pintado Dícese de la pintura que tiene sabor y rasgos expresivos. Perteneciente o relativo a la pintura. La estética de lo pintoresco nació en Inglaterra a principios del s. XVIII en estrecha unión con el complicado problema de la relación arte-naturaleza. Pintoresco puede ser tanto el objeto natural como su representación en un cuadro, siempre que se elimine lo que ofende a la vista del esteta. El jardín paisajístico inglés representa la expresión artística más auténtica de lo pintoresco, ya que está concebido como una sucesión de cuadros y paisajes diferentes, y por lo tanto valora la agradable irregularidad de la naturaleza e interpreta de un modo poético la atmósfera especial de los lugares. La búsqueda de lo pintoresco se convirtió en un ejercicio para personas de buen gusto y de cultura refinada. A finales del s. XVIII, U. Price planteó lo pintoresco como tercera categoría estética junto a lo bello y lo sublime y lo consideró una cualidad objetiva de la naturaleza; R. Payne Knight consideraba, sin embargo, que no existía lo pintoresco en sí mismo, sino que debía ser descubierto por el ojo del espectador. La estética de lo pintoresco influyó mucho en pintores-paisajistas ingleses de la época (J. Crome, R. Wilson, Turner, etc.). En arquitectura dicha estética inspiró a los mayores creadores de los jardines a la inglesa, implicando la ruptura de los esquemas simétricos tradicionales en busca de mayor correspondencia con el ambiente.

PINTURA - Arte de pintar. Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa. . Materia colorante.

PLÁSTICA - Conjunto de las artes figurativas. Efecto estético de las formas consideradas en sí mismas.

PLATERESCO - Dícese del estilo artístico desarrollado en España en el s. XVI. El repertorio ornamental del Renacimiento, procedente de Italia, sumado a las complejidades y a la exuberancia decorativa del estilo Isabel, dio origen al llamado plateresco, en razón de las similitudes que presenta con la orfebrería y, sobre todo, con la platería, a la que, sin embargo, no debe inspiración directa ninguna. Entre las obras más importantes pertenecientes a este estilo debemos citar: el hospital de la Santa Cruz de Toledo (1504-1514); la capilla Real de Granada; la fachada de San Esteban de Salamanca (1524). Una segunda etapa del plateresco se afirma con Gil de Hontañón y Covarrubias, dando espléndidas muestras de arquitectura civil: fachada y patio de la universidad y casa de las Conchas, en Salamanca; colegio de San Gregorio de Valladolid; casa de los Picos y casa de Juan Bravo, en Segovia; y otros muchos palacios y mansiones en Toledo, Valencia, Zaragoza, etc. El plateresco se extendió también por la América hispana, Portugal, países germánicos (donde fue introducido por el emperador Carlos V) y algunas ciudades de Francia. La reacción purista encarnada por El Escorial determinó el abandono del plateresco.

PLUMEAR - Sombrear un dibujo trazando líneas finas, apretadas y paralelas.

 POLÍPTICO - (gr. polyptykhos) - Conjunto de paneles pintados o esculpidos unidos entre sí, que comprenden generalmente unas hojas que pueden cerrarse sobre el panel central.

PRECIOSISTA - Pintura refinada de gran belleza realizada con trazos sueltos y muy precisos. Algunos pintores preciosistas: José Benlliure, Mariano Fortuny, Jiménez Aranda, Villegas…

PREDELA - (ital. predella, gradilla) - Parte inferior o banco de un retablo o de un políptico, subdividido por lo general en pequeños compartimientos.

PREPARACIÓN - Capa uniforme de materia que se aplica sobre un soporte pictórico con objeto de mejorar la superficie destinada a recibir los colores.

PRIMARIO- Principal o primero en orden de grado o importancia. Colores Primarios, colores rojo, amarillo y azul.

PUSINESCO - Dícese del tamaño que en la pintura representa a las personas en un tercio del suyo natural.

PUTTO - (voz italiana) - Niño desnudo, amorcillo, angelote.

QUERUBÍN - Nombre dado en la tradición cristiana a una categoría de ángeles. Cabeza o busto de niño con dos alas.

RAMEADO - Dícese del dibujo o pintura que representa ramos, especialmente en tejidos, papeles, etc.

RASGUÑAR - Dibujar en apunte o tanteo.

REALCE - Parte del objeto iluminado donde más activa y directamente tocan los rayos luminosos. Relieve o bulto que parecen tener algunas figuras u objetos representados en un cuadro.

REBAJAR - Apagar los colores. Disminuir la precisión de un contorno o dibujo. RECALZAR - Pintar un dibujo.
RECORTAR - Señalar los perfiles de una figura.

REDUCIR - Hacer una figura o dibujo más pequeños.

RELEVAR - Pintar una cosa de manera que parezca de bulto.

RENTELADO - Operación consistente en la sustitución del lienzo deteriorado de una
pintura por otro en buen estado.

 REPETICIÓN - Obra de pintura, o parte de ella, repetida por el mismo autor.

RÉPLICA - Copia de una obra de arte, ejecutada por el mismo autor o supervisada por él.

RESURRECCIÓN - Retorno a la vida de Jesucristo, al tercer día después de su muerte.
(Con este significado suele escribirse con mayúscula.) Cuadro que representa este hecho.


RETABLO - Serie de figuras pintadas que representan un suceso, especialmente de la historia sagrada.

RETOQUE - Corrección, después de tiempo, de un detalle, por el pintor mismo o por un restaurador.

RETRATO - Representación del rostro o de la figura entera de una persona mediante el dibujo, la fotografía, la pintura o la escultura. Retrato Robot, dibujo de la cara de un individuo, efectuado según la descripción hecha por varios testigos.

REVOCADURA - Porción del lienzo tapada por el grueso del marco.

RUPESTRE - (lat. rupestrem) - Relativo a las rocas. Arte Rupestre, pinturas, grabados y relievesrealizados sobre las rocas.

SARGA - Tela pintada al temple o al óleo para decorar las paredes.

SARGUERO - Pintor que se dedica a pintar sargas.

SECADOR - Secante.

SECANTE - Mezcla de sustancias diversas que se añaden en pequeñas proporciones a
pinturas, barnices y tintas para que, por medio de su acción catalítica, produzcan una aceleración del proceso de secado de las mismas.

SEISCIENTOS - Denominación que se aplica al arte, la literatura y, en general, la historia y la cultura del s. XVII.

SELLADOR - Dícese de un revestimiento que se aplica sobre las superficies para dejarlas lisas antes de darles la primera mano de pintura. m. Utensilio para sellar. Sin. sello.

SETECIENTOS- Denominación que se aplica al arte, la literatura y, en general, la historia y la cultura del s. XVIII.

SIENA - Tierra de Siena.

SOMBRA - Parte sombreada de un dibujo o de una pintura. (Suele usarse en plural.) Color o tono oscuro con que se representa la parte menos iluminada de los objetos. Sombra de Venecia. Color pardo negruzco que se prepara con el lignito terroso. Sombra de hueso. Color pardo oscuro que se prepara con huesos quemados y molidos. Sombra de viejo. Color muy oscuro que se prepara con la arcilla negruzca.

SOMBREADO - Acción y efecto de poner sombra en un dibujo, pintura, croquis, etc. Gradación de color.

SOMBREAR - Poner sombra en una pintura o dibujo.

SOMBRÍO - Dícese de la parte donde se ponen las sombras en la pintura.

SUIBOKU-GA - (voz japonesa) En el arte japonés, estilo de pintura muy libre, realizado con diversos tonos y matices de tinta, importada de China, sobre papel o seda, que adquirió gran importancia en Japón entre los siglos. XIV y XVII, en particular bajo influencia del budismo zen.

TABLA - Pintura hecha sobre madera.

TANTEAR - Comenzar un dibujo, trazar sus primeras líneas; apuntar.

TELA - Tejido de lino, cáñamo o algodón, generalmente montado sobre un bastidor o tablilla, que se usa para pintar en él al óleo. Pintura hecha sobre este tejido.

TRECENTO - Voz italiana con que se designa el arte, la literatura y, en general, la historia y la cultura italianas del s. XIV.

TEMPLANZA - Armonía y buena disposición de los colores.

 TEMPLAR - Disponer la pintura de modo que armonicen los colores.

TEMPLE - Procedimiento pictórico, usado ya en la antigüedad, en el que se emplean como aglutinantes de los colores diversas materias (goma, cola, leche, etc.), excepto aceite. Esta técnica, con la que los colores no se deterioran, se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco; exige una preparación cuidadosa (revestimiento, pulimento) y una gran rapidez de ejecución. El temple da un aspecto mate a los colores, que son generalmente bastante claros. Fue empleada en la antigüedad por egipcios, etruscos, griegos y romanos. Cimabue, Giotto, Fra Angélico, Mantegna y los grandes pintores italianos la usaron, hasta que en el s. XV fue desplazada por la pintura al óleo.

TEMPLISTA - Persona que pinta al temple.

TENEBRISMO - Tendencia pictórica que acentúa el contraste entre las zonas luminosas y las oscuras. Con el empleo del tenebrismo en la pintura, las partes iluminadas destacan violentamente sobre las que no lo están; los temas tenebristas suelen referirse a tipos humildes, representados casi siempre en actitudes poco convencionales, como reacción al intelectualismo manierista. El tenebrismo fue especialmente difundido por Caravaggio (1571-1610) y su escuela, por lo que algunos tratadistas le han dado el nombre de caravaggismo.

TENEBRISTA - Perteneciente o relativo al tenebrismo. Dícese del artista adscrito a esta tendencia.

TEÑIR - Rebajar o apagar un color con otros más oscuros.

TÉRMINO - Plano en que se representan situados los objetos y figuras en un cuadro.

 TERRAZO - Terreno representado en un paisaje.

TIENTO - Bastoncillo que el pintor toma en la mano izquierda, y que, descansando en el lienzo por uno de sus extremos, el cual remata en un botoncillo de borra, le sirve para apoyar en él la mano derecha (o izquierda, caso de ser zurdo). Frase: andarse con “tiento” es decir  con cuidado.

TIERRA DE SIENA - Sedimento de origen lacustre, constituido por hidrogeles de hierro, aluminio, silicio, etc., cuyo color varía del amarillo claro al amarillo oscuro. Se utiliza como sustancia colorante.

TINTA - Mezcla de colores que se hace para pintar. Color templado que une los claros con los oscuros. Media tinta. Tinta general que se da primero para pintar al temple y al fresco, sobre la cual se van colocando el claro y el oscuro.

TOCAR - Dar toques o pinceladas sobre lo pintado, para lograr ciertos efectos.

TONALIDAD - Sistema de colores y tonos. Matiz.

TONO - Vigor y relieve de todas las partes de una pintura, y también armonía de su conjunto, principalmente en relación al colorido y al claroscuro. Tono caliente. El que se aproxima al anaranjado. Tono frío. El que se aproxima al azul. Tono neutro. El que pertenece a una gama de tonos de varios colores que prestan valor a otras coloraciones más vivas. Tono vigoroso. El muy intenso.


TOQUE - Pincelada ligera.

TRABAJAR - Alterarse los colores con el paso del tiempo.


TRAMPANTOJO - Trompe-l'oeil. (Voz francesa) Ilusión óptica espacial, por la que parece
real lo que sólo es pintado. Sin. trampantojo. Obra que crea esta ilusión óptica.

TRANSFLOR - Pintura que se da sobre plata, oro y otros metales, y especialmente de verde sobre oro.

TRANSFLOREAR - Adornar con transflor.

 TRANSPARENCIA - Ligera pincelada a través de la cual se transparenta la textura de la tela.

TRANSFLOR - Pintura que se da sobre plata, oro y otros metales, y especialmente de verde sobre oro.

TRANSFLOREAR - Adornar con transflor.


TRIPODE - Bastidor con tres pies sobre el cual se coloca el cuadro para pintarlo.

TRÍPTICO - (gr. triptykhos). Composición pictórica de tres cuerpos, en la que los dos exteriores se cierran sobre el central.

TROFEO - (lat. trophaeum) - Motivo decorativo consistente en la figuración de un conjunto de armas, de los despojos del enemigo vencido, etc.

TROMPE-L'OEIL - (voz francesa) Ilusión óptica espacial, por la que parece real lo que sólo es pintado. Sin. trampantojo. Obra que crea esta ilusión óptica.

VAGO - Vaporoso, ligero, indefinido.

VANIDAD - (lat. vanitatem) - Calidad de vano. Naturaleza muerta que evoca la caducidad de la vida y, en el ámbito cristiano, las postrimerías del hombre.


VAPORIZADOR - Aparato que sirve para pulverizar, sobre un dibujo, una materia fijadora.

VAPOROSO - Dícese de un paisaje cuando los contornos son vagos y las tonalidades desvaídas.

VEJIGA - Bolsita de tripa de carnero en que se conservaba un color para la pintura al óleo.

VELADURA - Tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado o para obtener una mayor fusión tonal. Es típica de los pintores venecianos. Proceso que consiste en aplicar una capa transparente de pintura al óleo sobre otra opaca, de manera que el color de la primera experimenta una gran modificación.

 VELAR - Dar veladuras.

VELAZQUEÑO - Propio o característico de Velázquez o que tiene semejanza con el estilo de este pintor.


VERDEVEJIGA - Compuesto de hiel de vaca y sulfato de hierro, de color verde oscuro, que, conservado en vejigas, se usa como pintura.

VIEJO - Sombra de viejo. Color muy oscuro que se prepara con la arcilla negruzca.

VISO - Viso de altar. Cuadro pequeño de tela con su bastidor, con el cual, en algunas partes, cubren las puertas del sagrario donde está el Santísimo Sacramento. Es de los mismos colores que usa la Iglesia en sus festividades, y suele ser bordado de seda, o de hilo de oro y plata, con algunos símbolos del Sacramento.

YACENTE - Que yace: estatua yacente. Pintura funeraria que representa un personaje echado, en oposición a orante, que representa una figura de rodillas