Seguidores

domingo, julio 13, 2008

El papel con y sin ácidos.

El papel es un material muy importante para el artista.
Un buen papel hará que la plumilla corra perfectamente, o que el pastel o la acuarela agarre correctamente y no se emborrone etc.
En cualquier tienda de bellas artes se puede encontrar un papel para cada técnica,
si el vendedor es un buen profesional, sabrá recomendar el papel ideal para cada técnica,
es importante que el artista aprenda a conocer los distintos papeles y sus propiedades, pues habrá papeles que se adapten mejor a su manera particular de trabajar.
Mas adelante iremos enseñando los diversos tipos de papel y sus funciones, hoy vamos a ver algo de suma importancia para la durabilidad de la obra sobre papel, los ácidos.
Es muy importante que nos aseguremos de que el papel sobre el que queremos hacer una obra perdurable no contenga ácidos, es decir, a ser posible debemos conseguir un papel sin ácidos con ph. neutro.
¿Qué tiene de malo un papel con ácidos? Pues que no perdura en el tiempo, se come a sí mismo, desaparece, amarillea…
Aquí les pongo un dibujo que me dieron hace unos años, esta realizado con bolígrafo sobre un papel de un blog de los que venden en hipermercados, tiendas chinas etc.


Podrán observar como el dibujo casi ha desaparecido,(el Boli no es resistente a la luz) y en cuanto al papel les diré que antes era blanco, poco a poco ha ido amarilleando, si hubiese sido un paisaje a la acuarela, el cielo se vería verde en vez de azul…
Les pongo también una academia mía, está dibujada sobre papel torreón, bueno para practicar, pero no para hacer trabajos definitivos, el papel es de color gris, pero no el que pueden ver ya que poco a poco el color del papel esta cambiando.

Aquí pongo otra academia, realizada sobre papel de acuarela sin ácidos grano fino de la casa Gvarro, esta acuarela es muy anterior al primer dibujo y de la misma época, más o menos que la otra academia, como podrán observar, conserva el blanco del papel en perfectas condiciones.

En el dibujo a pluma de estudios anatómicos, vemos el gran deterioro del papel, pero
al contrario que lo ocurrido al dibujo con bolígrafo, las figuras están perfectamente visibles por que la tinta china es un material sumamente resistente.




Está acuarela la pinté a mediados de los 90, con papel de baja calidad, no con papel especifico de acuarela, como puede observarse están saliendo manchas que poco a poco irán estropeando el trabajo; si lo sé no me molesto en pintarlo, aunque no se trata más que de un apunte de 7 x 11cm.

Y por último en este pequeño estudio a la acuarela, podemos observar que el estado de conservación es perfecto, está pintado en un pequeño bloc sin ácidos de la casa Daler.

Marcas hay muchas buenas, no tenéis que hacer caso a las que yo pueda nombrar aquí, lo que hay que hacer es asegurarse de que se trata de papel sin ácidos.
Creo que no hay mejor explicación que los ejemplos reales.