Seguidores

jueves, diciembre 16, 2010

Comprar en tiendas web.


Comprar en tiendas web.



Cada día las personas nos amoldamos más a la tecnología de la época en que vivimos, y las compras por Internet serán cada día más habituales, cosa beneficiosa para la sociedad.
Pero como todo, esto también tiene sus pros y sus contras, no falta quién aprovecha para estafar a sus “clientes” vendiéndoles una medicina falsa, o cobrando un dinero a cambio de nada, ese tipo de casos, que yo sepa, no se han dado en tiendas de bellas artes.

Desde mi experiencia en la tienda Web, he podido hacer observaciones que me han hecho reflexionar sobre el tema, y quizá estas reflexiones puedan ayudar a quién quiera hacer una compra por Internet y no se atreva.

Lo primero, la prevención.

Asegúrese de que la tienda existe, puede llamar por teléfono y preguntar por la ubicación de la tienda.
No dé su número de cuenta, que sea la tienda quien le dé el suyo.
Lea atentamente las “condiciones de uso”, esto es esencial, pues ahí es donde podrá informarse de cosas importantes, como por ejemplo las devoluciones de producto o la diferencia de costos entre pagar de una manera u otra.
No comprar en una tienda extranjera si esta no está también en el idioma de quien quiere realizar la compra, a menos que se domine el idioma de la tienda extranjera, y eso sí, previa consulta vía email o telefónica.

Cuando se tiene prisa.

A veces se da el caso de que por ejemplo alguien necesita treinta colores azul ultramar de acuarela y le urge, así que hace el pedido y paga inmediatamente con tarjeta, ese es un error que se suele cometer con frecuencia, (es un error lógico, pues un artista normalmente entiende de arte, no de comercio) tras hacer el pedido se encuentra con que tardan semanas en mandarle lo que ha pedido;
Lo que hay que hacer siempre en estos casos es consultar previamente a la tienda, vía email o telefónicamente, mejor por teléfono.
¿Qué tiene de malo haber pedido 15 o 30 pinturas del mismo color? En realidad nada, pero salvo extraños casos no recibirá su pedido con prontitud.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Las tiendas adquieren los óleos, acrílicos etc. de tres en tres, o de seis en seis, y si además de vez en cuando venden colores en la misma tienda, es prácticamente imposible que tengan tan gran cantidad de existencias de un mismo color, es más, ni siquiera el fabricante suele tener treinta óleos del mismo color, o 30 barnices del mismo tipo y tamaño, eso lo sé por experiencia, por eso es importante asegurarse antes de hacer el pedido.



Pedidos de última hora.
- Faltan cuatro días para Reyes, voy a pedir aquella caja de óleos que tanto me gustó…
…¡caramba! … no quedan… ¿Cuando las tendrán, señores de la tienda web?
- Están agotadas, pueden tardar un mes, quizá más.
Moraleja, en caso de estar seguro de querer un artículo y quererlo para una fecha determinada, no espere a última hora, puede no conseguirlo a tiempo, o lo que es peor, no conseguirlo nunca si se agota definitivamente.


4 comentarios:

Concha Signes dijo...

Muy acertadas tus observaciones kraustex. Siempre sirven tanto para el comprador, como el vendedor.
Gracias
Un abrazo

kraustex dijo...

Gracias Concha.
Conforme vayan surgiendo cosas relacionadas con la tienda Web iré añadiéndolas aquí.

qisties dijo...

Normalmente en las tiendas online suelen indicar si les queda stock disponible de ese producto.
Lo del idioma, bueno... si una persona entiende el inglés, creo que puede comprarlo (yo lo voy a hacer, dehecho). Comprar online no es para recivirlo mañana y más si es una tienda de fuera de tu ciudad, y ya no digo de otro país.

De hecho, he entrado en tu blog buscando tiendas de artículos de dibujo en España :p

kraustex dijo...

Gracias por tu comentario, quisties.
Tienes razón en lo del idioma, así que siguiendo tu consejo, añadiré que “a menos que se domine el idioma de la tienda extranjera, y eso sí, previa consulta vía email o telefónica.”
Lo de indicar si les queda stock disponible de ese producto, depende de cómo esté configurada la tienda web, en mi caso lo que no queda lo voy quitando (y puedo equivocarme por error)
¿Por qué no se indica en mi tienda el stock disponible? Porque trabajo solo, y no tengo tiempo para colocar cada producto en el ordenador, en una pequeña ciudad, por desgracia no se puede hacer de otra forma, si contrato a alguien al mes cierro la tienda, pues esto no es como la ropa, aquí apenas hay margen de beneficios y si no estás en una gran ciudad no prosperas ni a empujones.
Lo de comprar hoy para recibirlo mañana, es algo que por mi parte intento cumplir, a veces los transportistas se portan y otras veces no, por eso digo lo de “cuando se tiene prisa”
Estas navidades he recibido un pedido de una niña, era para Reyes y faltaban dos días, he podido cumplir, pero en otras ocasiones los pedidos se han retrasado 3, 4 y 5 días por causas ajenas a mi voluntad, pues yo no puedo controlar como trabaja un transportista de Cáceres por poner un ejemplo.
Otro ejemplo es el siguiente, hay una marca de acrílicos extranjera que sirve muy mal, he estado hasta 2 meses esperando un color, ahora mismo me pasa lo mismo con un color azul de una marca de acuarelas, llevo dos meses esperando y no hay.
No hace mucho me pidieron, no recuerdo si 30 o 40 botellas de barniz, desde Francia y previo pago por tarjeta., devolví el dinero inmediatamente, pues estas personas no leyeron lo de “condiciones de uso”, donde dice claramente que para pedidos desde fuera de la península consultar; 1º los portes pueden ser más caros que el material 2º que cuarenta botes de un mismo barniz la mayoría de las veces no las tiene ni la fabrica que los produce, lo sé por experiencia, por ejemplo, nos abastece de acrílicos directamente una fábrica española de prestigio, y cuando hago pedidos, muchas veces faltan colores, es decir que de 10 colores pedidos puede faltar el azul ultramar, o el amarillo de cadmio… pero es que ni un solo tubo, no es que pida 20 y me manden 7, es que pido 6 y me mandan 0.
Un abrazo.