Seguidores

jueves, enero 13, 2011

Couché – papel recubierto.



Couché – papel recubierto.
Fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras, cuando el recubrimiento se aplica sólo en un lado se llama Couché L1. y aplicado en ambos lados Couché L2.
El papel Couché, llamado también papel estucado, es el que se suele utilizar para la confección de revistas de calidad, catálogos de arte etc.
Pero en lo que a nosotros concierne, el Couché es de gran utilidad para los Artistas.
Es un papel muy bueno para pintar con pastel al óleo, pues su superficie al ser tan lisa permite realizar degradados con estas pinturas con suma facilidad, y también resulta muy útil para esgrafiar al utilizar los pasteles al óleo.*

Otra de las utilidades del Couché, para mí muy interesante, pues puede ser una útil herramienta para un dibujante de cómics, es la del esgrafiado sobre tinta china, técnica con la que se consiguen resultados muy parecidos al grabado, de hecho, mucha gente confunde dibujos a tinta china sobre papel Couché esgrafiados, con los típicos grabados.

Aquí podemos ver un magnífico ejemplo de A Loomis:



Y para ver más, aquí tenéis el blog de mi amigo Rotebor:

 


 



Del blog de mí amigo Rotebor



En este dibujo del gran Hermann Huppen, perteneciente al tomo “Sigurd” de Las Torres del Bosque Maury, podemos observar la maestría del dibujante para crear la atmósfera neblinosa y de viento que requiere la escena, utilizando el esgrafiado de manera sencilla pero muy eficaz:




Con este papel conviene trabajar con mucha pulcritud, para evitar suciedades tales como las que provocan el apoyar las manos sucias de tinta sobre el papel, aunque esté seca la tinta de las manos.

Los materiales necesarios para esta técnica son:


El papel Couché de alto gramaje


Tinta China


Pincel

Pluma

Y esencial: la plumilla estilete.


*Trazar dibujos con punzón en una superficie pintada haciendo saltar la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la que está debajo.



Donde comprar:

5 comentarios:

s e b a s dijo...

Kraustex, la de cosas q descubro por aquí. Gracias por compartir esos conocimientos.

Saludos :)

kraustex dijo...

De nada, sebas.
Gracias a ti por estar ahí. : )

Anónimo dijo...

¿Cuál es tu correo electrónico?

Anónimo dijo...

Está genial tu blog!

kraustex dijo...

Los comentarios me los hacen aquí, pero también puede usar mensajes del Facebook de BELLAS ARTES TEX.