Seguidores

viernes, agosto 12, 2011

La acuarela liquida y la resistencia a la luz.




La acuarela liquida y la resistencia a la luz.
En los colegios y academias de arte se utiliza mucho la acuarela liquida para la enseñanza de la teoría de los colores primarios y secundarios debido a la facilidad con la que se mezclan los colores sin perder pureza.
Es una pintura que se utiliza con facilidad a la pluma o pincel, así como con aerógrafo.
La acuarela liquida no contiene pigmentos si no colorantes.
La acuarela liquida es un producto que yo no recomendaría para otra cosa que no sea la enseñanza de la teoría de los colores, puesto que su resistencia a la luz es tan mínima que acaba destiñéndose y desapareciendo del papel en muy poco tiempo, como se puede comprobar aquí:

Acuarela liquida Vallejo, muestras de los tres primarios recién pintadas



Acuarela liquida Vallejo, muestras de los tres primarios pintadas el día 1 de agosto de 2011 y expuestas a la luz solar (Junto a la ventana) hasta el 12 de agosto de 2011. (10 días)
Y tras 27 días expuestos a la luz del día (No al sol directo todo el dia) esté es el resultado.
Como curiosidad, el amarillo es el que mejor ha aguantado


Mi pretensión era exponer los colores a la luz todo un mes, pero he desistido a los 12 días, no sea caso que desaparezcan tanto, que resulte difícil el escaneo.
Por cierto, el papel utilizado es ARCHES 300gr grano fino, y no se ha visto afectado por la exposición a la luz solar.
Realmente sus efectos como pintura son muy bellos, pero en mi opinión resulta absurdo molestarse en hacer un trabajo artístico para que desaparezca al poco tiempo, es como trabajar para nada.
Y aunque es cierto que una ilustración tras ser publicada puede ser guardada en un cajón o destruida, porque ya ha cumplido su misión, no estoy para nada conforme, pues para mí los trabajos de los ilustradores son tan meritorios como los de pintor de galería, y sería injusto que se vieran condenados a la desaparición cual objeto sin valor alguno.
Mis comentarios no sólo están refrendados por mis pruebas experimentales, sino por los escritos de fabricantes honrados como Vallejo o Talens.
Veamos que dicen los fabricantes:
Vallejo:
Permanencia: los colores se recomiendan especialmente para todos los trabajos gráficos destinados a la reproducción. Se han formulado con colorantes muy resistentes a la luz, pero se recomienda no exponer los trabajos directamente al sol o a la luz fluorescente (ultravioleta) ya que los tintes no tienen el mismo grado de permanencia que los pigmentos.
Talens:
Se recomienda guardar los trabajos en carpetas debido a que los colores son razonablemente resistentes a la luz pero pueden decolorar si se exponen regularmente a la luz. Por ese motivo, es recomendable protegerlos con protecting spray un barniz incoloro. Normalmente se trabaja sobre papel. Se puede experimentar sobre sustratos de diferentes superficies lisas o rugosas.


Dónde comprar: